1.550 euros brutos al mes: así es el salario medio de los trabajadores de Mercadona

  • Quienes tienen menos de un año de experiencia cobran 1.328 euros brutos y, entre el primer y cuarto año, aumenta un 11% con cada año trabajado.
Supermercado Mercadona
Supermercado Mercadona
MERCADONA - Archivo

Mercadona cuenta con un total de 85.800 empleados que en 2018 cobraron de media 1.550 euros brutos al mes. La cadena de supermercados ha hecho pública como cada año su tabla salarial del último ejercicio en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales. Los empleados que menos cobran, los que cuentan con menos de un año de experiencia, ingresaron 1.193 euros netos/mes, mientras que los que cuentan con más de 4 años trabajando, el 79% del personal base, obtuvieron 1.477 euros al mes.

La publicación de los resultados se produce un mes después de la publicación del nuevo convenio colectivo. La compañía y los sindicatos UGT y CCOO suscribieron las nuevas condiciones, entre las que se encontraba el nuevo sueldo base: 1.300 brutos al mes. La cifra, como se observa en la tabla salarial, ya se cumplió en 2018, cuando como mínimo ingresaron mensualmente 1.328 euros brutos.

A partir del salario más bajo, entre el primer y cuarto año como empleado, este salario aumenta un 11% con cada año trabajado, algo de lo que se han beneficiado un total de 15.600 trabajadores. Además, la empresa de Juan Roig generó 1.800 nuevos empleos, 1.500 en España y 300 en Portugal.

Con el convenio colectivo, al sueldo base se suman los complementos de la política retributiva de la compañía, con incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y un aumento progresivo del salario base vinculado al IPC, además de mejoras en los pluses de nocturnidad y frío. En 2018, cerca de 325 millones de euros de prima variable fueron repartidos entre la plantilla.

La situación de estos empleados es de las mejores en el sector. Según, Indeed, portal especializado en salarios, a 1 de noviembre de 2018, Mercadona era el supermercado que mejor paga a sus empleados. Además, estaba entre los que más personal fijo tenía, el 98% de la plantilla contaba con contrato indefinido.

Compromiso con la igualdad

Mercadona ha destacado que disponen de un Plan de Igualdad por el que "a misma responsabilidad, mismo sueldo". El 64% de la plantilla son mujeres, al igual que casi la mitad de la junta directiva.

En ese sentido, el nuevo convenio, que entró en vigor en enero de 2019, incorporó medidas de carácter social y para reforzar sus compromisos en materia de conciliación de la vida familiar y laboral. Entre las nuevas medidas, incluye la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas y el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses.

Igualmente introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años. Y, en materia de excedencias, el convenio contempla la posibilidad de solicitarla con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos supuestos.

Mostrar comentarios