¿Efectos de segunda ronda?

La gran superficie desoye a los expertos al trasladar la inflación a los salarios

La patronal de Ikea y El Corte Inglés cede y subirá los sueldos durante 2022. Los sindicatos no se conforman y ya hablan de un "incremento salarial importante" para la próxima negociación.

ikea hub
Imagen de un establecimiento de Ikea
EFE

La inflación marcó la agenda económica del Gobierno durante 2021 y volverá a hacerlo durante este año. Distintos organismos se han pronunciado sobre la espiral alcista en los precios, coincidiendo en su principal advertencia: la necesidad de frenar posibles 'efectos de segunda ronda', es decir, un nuevo repunte al subir los salarios o el precio de los bienes de consumo por intentar frenar la pérdida de poder adquisitivo o la disminución de los márgenes de venta, respectivamente. Y aunque los datos estadísticos permiten mantener la calma hasta el momento, el sector de los grandes almacenes amenaza con ir por libre

Así se ha evidenciado tras el anuncio de la patronal Anged, representante de empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, al comunicar que, tras meses de varios tiras y aflojas con los sindicatos, para este año subirá los sueldos de sus trabajadores en un 1%. Aunque la cifra no escala hasta niveles del IPC, los representantes de los trabajadores de este sector, que emplea a más de 230.000 profesionales, adelantan que reclamarán un "incremento salarial importante" en la próxima negociación.

Dicha petición es precisamente la línea roja que han marcado los organismos monetarios nacionales e internacionales para poder contener la subida de precios y conseguir que dicho repunte sea únicamente transitorio. En este sentido se han pronunciado tanto Luis De Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. De Guindos volvió a insistir a finales de la pasada semana y reconoció esta vez que "quizás la inflación no sea tan transitoria como se pronosticó hace solo unos meses".

¿Por qué consideran un error equiparar los salarios a la subida de precios para no perder poder adquisitivo? Por los denominados efectos de segunda ronda. Se trata de un traslado de la inflación a los salarios que pueden tener justo el efecto contrario al deseado: una nueva subida que obliga finalmente a los bancos centrales a subir los tipos para enfriar la economía. Empujados por cada actualización de datos del IPC general, esta subida puede trasladarse también vía precios, es decir, endosando la subida de los costes como la energía al precio final de venta del producto.

Y ya hay otras empresas que también han movido ficha. La primera en hacerlo fue Mercadona, que anunció una subida de en torno al 5% para los más de 90.000 empleados -es la empresa con mayor número de trabajadores-. A la cadena de supermercados presidida por Juan Roig le siguió Supercor, quien elevo el sueldo de sus empleados hasta un 5,9% para 2022, tras haber alcanzo un acuerdo y firma con Fasga, Fetico y UGT en el nuevo convenio colectivo de la compañía.

De momento, los datos generales invitan a la calma, habida cuenta que, al menos hasta noviembre de 2021 -últimas cifras disponibles-, los salarios pactados en convenio subieron de media un 1,49%. Las cifras extraídas de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social ponen de manifiesto que el incremento es inferior al IPC y no rebasa el límite marcado en las directrices del Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020.

Pronósticos

Queda por ver qué camino siguen el resto de empresas en el marco de su negociación con los agentes sociales. Recientemente, KPMG publicó un estudio en el que vaticinaba que 9 de cada 10 compañías subiría los salarios de sus trabajadores durante este 2022. El informe de la prestigiosa consultora ha analizado la situación de 44 empresas españolas de diferentes sectores.

Los vaticinios no son unánimes. La propia vicepresidenta y responsable de la cartera de Economía, Nadia Calviño, envió en su informe mensual dirigido a inversores extranjeros que los salarios seguirían perdiendo poder de compra durante 2022, y la patronal CEOE cree que tras la subida de 2021 la inflación en España dará un respiro y no se intensificará en 2022.

Mostrar comentarios