¿Cuánto gana al mes un empleado de los almacenes de Amazon en España?

  • El trabajador del grupo más bajo tiene unos ingresos anuales de 17.000 euros. 
Los salarios de Amazon
Los salarios de Amazon

Amazon se enfrenta a su primera huelga en España. Los empleados de su mayor centro de distribución pararán dos días de la próxima semana. El endurecimiento de las condiciones de trabajo y del nuevo convenio que se ha de aprobar llevan a la plantilla a dar un puñetazo en la mesa. Pero, ¿cuánto gana de media un empleado de los almacenes del gigante del comercio electrónico?

El salario medio de su plantilla no ha hecho más que menguar en los últimos años hasta los 26.600 euros. La razón: la incorporación de más empleados en puestos menos remunerados (mozos de almacén) frente a lo que sucedía en los primeros años de actividad, donde los directivos y personal más cualificado eran mayoría.

26.600 euros de salario medio

Los almacenes de la compañía, entre ellos el que parará el 21 y 22 de marzo en San Fernando de Henares (Madrid), son gestionados por su filial Amazon Spain Fulfillment SL. Esta sociedad cerró el ejercicio 2016 con una plantilla media de 657 empleados. Si se excluyen los gastos de salarios de la alta dirección (que rozaron los 600.000 euros), el gasto en salarios y retribuciones sumaron 17,5 millones. Por tanto, cada uno de esos trabajadores cobró una media de 26.600 euros.

Como todas las medias, no es el salario más repetido entre los empleados de esta división. Y no lo es porque el grueso de la plantilla está formado por lo que, según la memoria anual, entiende como mozo de almacén (un 85% del total), con salarios significativamente más bajos que los titulados o los administrativos.

Pese a que se trata de una media, la realidad es que esta no ha hecho más que bajar desde que en 2012 se arrancaron las operaciones de la sociedad. Ese año la plantilla media sumó 55 empleados -muchos de ellos directivos, ingenieros y responsables- y el salario medio superó los 75.000 euros. El de hoy es casi un tercio.

17.000 euros en 15 pagas (tres 'extras') de salario más bajo

Estos son los salarios medios. Pero, la realidad de muchos de los empleados del centro de San Fernando de Henares es muy diferente. No es fácil determinar cuántos empleados tienen cada una de las escalas salariales.

La compañía diferencia bien en el convenio colectivo que rige este centro de trabajo -el mayor de la empresa en toda España y el único que tiene convenio- entre dos calificaciones de los empleados: los ‘hourly’ (salario basado en las horas de trabajo) y ‘Salaried’ (por mensualidades). Entre el primer grupo se encuentran los escalafones más bajos de los retribuciones. Y es el único que tiene establecida una tabla salarial (“queda excluido de la regulación y sus condiciones retributivas quedan fijadas de conformidad con lo dispuesto en sus contratos individuales”).

Entre esos empleados ‘hourly’, el nivel más bajo (T 1) tiene un salario -para el año 2015- por hora de 9,52 euros. Es decir, el total anual estimado suma algo más de 17.000 euros. Tanto este como los otros que sí tienen estipuladas las retribuciones en el convenio "se han calculado mutiplicando el salario base más las tres pagas extraordinarias prorrateadas por 1.792 horas", según precisa el propio documento. Es decir, si se analiza por pagas, cada una de ellas sumaría 1.137 euros.

Este T 1 el nivel en el que entran los empleados del grupo 1 donde se incluyen, entre otros, los ‘receiver’ (procesa e introduce en el sistema las mercancías recibidas); ‘picker’ (recolecta los artículos); ‘packer’ (se encarga del embalaje de los artículos); ‘rebinner’, que clasifica los productos, o ‘stower’, que los coloca en las estanterías.

Pasados seis meses desde la contratación, sea indefinida o no, el personal accederá a un nivel T1.1, “al entenderse que su curva de aprendizaje ha finalizado y se encuentra a disposición de ejecutar las tareas correspondientes a su nivel a pleno rendimiento”. Este tiene un salario total estimado de 18.270 euros anuales en 15 pagas (tres extras), según este convenio -cuya renovación está ahora en entredicho y ha causado la huelga-.

Dos niveles más altos: entre 19.300 y 24.650 euros

Dentro de esta categoría ‘hourly’ se encuentran otros dos grupos. El segundo se centra en tareas más complejas: desde dar soporte a incidencias de productos hasta gestionar los correos de los proveedores pasando por el control de inventario o auditorías de calidad. Este tiene salarios anuales de 19.300 a 20.600 euros (en 15 pagas, con tres extras)

El tercer grupo, que requiere de un “amplio grado de experiencia y conocimiento de los procesos”, incluye tareas como la elaboración de turnos, la supervisión de las instalaciones y procesos; la gestión de los equipos de formación; el procesamiento de facturas, o el contacto con proveedores para asegurar el tiempo de entrega o verificar la calidad. El grupo inicial tiene un salario por hora de 12,87 euros (anualmente algo más de 23.000 euros, en 15 pagas con tres extras). El T 3.1, el siguiente nivel, alcanza los 24.650 euros.

‘Green’ y ‘blue’: temporales e indefinidos

Al margen de salarios, uno de los aspectos más denunciados por los sindicatos es el de la temporalidad. Según los datos aportados por el sindicato CCOO, con presencia en el comité de empresa, en el centro de San Fernando de Henares hay unos 1.050 empleados de plantilla e indefinidos. Estos son los ‘blues’, pues son los que portan una tarjeta azul durante su jornada de trabajo.

A este millar hay que sumar otros tantos contratados por Empresas de Trabajo Temporal (ETT) por la compañía, especialmente para picos de trabajo. Estos suman, según CCOO, otros 800, conocidos como ‘green’ por el color verde de su tarjeta.

Mostrar comentarios