La salida a bolsa de Uber hará ricos a sus creadores: atesorarán hasta 300 millones

  • Travis Kalanick y Garett Camp venderán 6,8 millones de acciones. Fundadores, consejeros y fondos venderán 1.400 millones de dólares en la OPV.
Travis Kalanick, CEO de Uber. EFE
Travis Kalanick, CEO de Uber. EFE

Travis Kalanick lleva casi dos años fuera de la gestión diaria de Uber. Su 'alma máter' mantiene su sillón en el consejo, pero no es consejero delegado tras dimitir acorralado por los escándalos.  En la salida a bolsa que ultima la tecnológica, el directivo se embolsará hasta 166 millones de euros (186 millones de dólares). Junto el otro cofundador atesorarán un máximo de 300 millones. En total, el estreno bursátil, que aún no tiene fecha, regará con más de 1.400 millones a directivos y fondos de inversión, entre los que se encuentran el gigante japonés Softbank o la estadounidense Benchmark.

Uber ha presentado sus credenciales ante al regulador estadounidense. Tras semanas de negociación de los bancos de inversión, la empresa ha recortado el rango de precios a las que se estrenarán sus acciones hasta situar el techo en 50 dólares. Consecuencia: la valoración se situará entre 80.000 y 90.000 millones de dólares. En esta operación, los dueños de las acciones, tras las 'megarrondas' de capital, harán caja. Aunque reservarán la gran mayoría de sus acciones.

Kalanick es el segundo máximo accionista individual de la compañía. Hoy tiene el 8,6% de todos las acciones (117,5 millones de títulos) hoy en circulación. Todo este paquete estaría valorado, si finalmente se fija el estreno bursátil en el rango alto de precio, en algo más de 5.500 millones de dólares. Se consolidaría en el puesto 300 de la lista de los más ricos del mundo por delante de nombres destacados como George Lucas, o los fundadores de Twitter y Rakuten, Jack Dorsey y Hiroshi Mikitani, respectivamente.

El exCEO apartado venderá una parte muy minoritaria de sus acciones. En total colocará, según el folleto presentado este viernes, un total de 3,7 millones, es decir hasta 186 millones de dólares. El otro cofundador de la empresa (y presidente del consejo de administración), Garrett Camp, hará una caja algo menos cuantiosa: venderá 3,1 millones de títulos (156 millones de dólares).

Estos no serán los únicos directivos y miembros del consejo de administración que se desprenderán de acciones. También lo hace el máximo accionista individual: Matt Cohler. Es el socio general de Benchmark, uno de los grandes fondos accionistas. Ostenta el 11% y venderá 5,7 millones (287 millones de dólares). Le acompañarán un cuarto de rigor: Ryan Graves. Fue uno de los primeros empleados de la empresa y hará algo de caja (65 millones). No se deshará de sus títulos el actual CEO, Dara Khosrowshahi.

Los fondos hacen (algo de) caja

Los fondos serán los que hagan más caja, pues sus paquetes de acciones son mucho más grandes. El gigante japonés Softbank, máximo accionista, se embolsará 272 millones de dólares; el fondo Benchmark alcanzará los 287 millones. ¿Y el resto? Venderán también Lowecase (83 millones); First Round (75 millones), TPG (70 millones), BlackRock (20 millones) o General Atlantic (17,2 millones).

Llama la atención el caso de Google. El gigante del buscador es el quinto mayor accionista institucional de la empresa. Ostenta el 5,2% de la empresa. Y ha decidido no hacer ninguna desinversión en esta operación y por tanto seguirá manteniendo sus 71 millones de acciones.

La cuenta atrás ha comenzado. Uber saldrá a bolsa en las próximas semanas. Queda por ver cuál será la acogida. Por ahora quedan dos conclusiones: los creadores -y algunos de los inversores que han inyectado miles de millones de dólares en las ampliaciones de capital- harán una jugosa caja con la operación y el mercado ha vuelto a empujar a la baja su valoración.

Mostrar comentarios