Nuevo movimiento en la cúpula

La salida de otro independiente en Indra lleva a Murtra a renunciar al desempate

Martín anuncia su intención de salir antes del 30 de octubre, tras reconfigurar el consejo y la comisión de nombramientos. El presidente no tendrá voto de calidad para desempatar frente a independientes.

El presidente de Indra, Marc Murtra.
El presidente de Indra, Marc Murtra.
Europa Press

Nuevo movimiento en la cúpula de Indra. El consejero independiente Ignacio Martín, el único que quedaba de la 'era Abril-Martorell, ha anunciado su intención de salir del consejo de administración. Pero se ha comprometido a hacerlo cuando se haya ejecutado toda la reconstrucción del órgano de administración y la comisión de nombramientos, cuyo blindaje también se ha hecho efectivo, tal y como avanzaba La Información. Esta decisión también ha llevado a Marc Murtra, presidente no ejecutivo al menos por ahora, a renunciar a su voto de calidad con el que podría desempatar en una decisión frente a una mayoría de independientes.

Ignacio Martín se convierte en el presidente de la relevante Comisión de Nombramientos, que da entrada al otro independiente que queda, Francisco Javier García, por lo que se allana el camino para ejecutar todos los nombramientos necesarios a partir de ahora. Pero Martín, que fue nombrado bajo la presidencia de Fernando Abril-Martorell, no estará por mucho tiempo en el puesto.

Tal y como reconoce la empresa en un hecho relevante comunicado a la CNMV, el directivo ha comunicado que considera necesario presentar su dimisión, que se hará efectiva cuando se hayan hecho todos los nombramientos de independientes. "A más tardar el próximo 30 de octubre", aseguran. Es decir, no habrá una junta general de accionistas exprés para el nombramiento de estos representantes, que serán designados por cooptación.

El objetivo de mantenerlo a él como presidente de la Comisión de Nombramientos es que pueda seleccionar "con absoluta libertad y proponer con plena independencia de criterio" a los candidatos más adecuados para el cargo de independientes, tal y como reconoce la empresa. La realidad es que, más allá de la comisión, el consejo de administración que será el encargado de aprobar definitivamente esas decisiones está dominado por dominicales de la Sepi y Sapa tras el 'golpe de mano' de la junta del pasado jueves.

Si Ignacio Martín hubiera dimitido con efectos inmediatos se hubiera abocado a la compañía a un bloqueo inédito para poder llevar a cabo la reconstrucción del máximo órgano de decisión de la empresa tecnológico y de defensa. La razón: la Comisión de Nombramientos se habría quedado con un solo miembro, el dominical Antonio Cuevas, en representación de la Sepi. Esto habría impedido hacer todas las designaciones.

Martín fue nombrado por primera vez en junio de 2018 como consejero independiente. Se le renovó en la junta general de accionistas del año pasado, donde se certificó la 'tricefalia' en la cúpula ante la negativa de los independientes de nombrar a Murtra como ejecutivo. Por tanto, tenía mandato hasta el año 2024.

Murtra renuncia a poderes

Una de las reivindicaciones que se exigieron por parte del hasta ahora consejero independiente coordinador Alberto Terol y el resto de independientes en el consejo previo a la junta general fue que Marc Murtra renunciara a su voto dirimente para evitar una mayoría vinculada a la Sepi y a sus socios. Eso no se hizo efectivo en ese consejo. Pero sí que se ha hecho en el que se celebró anoche. Entre uno y otro ha habido dos renuncias voluntarias de los independientes que quedaban fuera de la lista y que estaban en la compañía antes de la llegada de Murtra. El único que no ha movido ficha es Francisco Javier García, expresidente de la Seat que fue designado hace unas semanas precisamente para pilotar estos cambios.

El objetivo ahora, después de la renuncia de Ignacio Martín, es que al menos haya un 50% de consejeros independientes. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy existen dos ejecutivos (Ignacio Mataix y Luis Abril) y tres dominicales (Miguel Sebastián y Antonio Cuevas, por la Sepi, y Jokin Aperribay, por Sapa) y el propio Murtra, que figura como 'Otro Externo' ante la negativa de Terol y los suyos el año pasado a calificarlo como independiente. A esto hay que sumar el tercero de la Sepi, que también se nombrará próximamente. Por tanto, obliga a nombrar al menos a seis nuevos representantes.

Para ello, como avanzaba La Información, ya se han planificado los contactos con diferentes consultoras especializadas para pedir una lista con potenciales candidatos. Estas decisiones tomadas en el consejo permiten desbloquear la Comisión de Nombramientos y así poder evitar el vacío de poder al que esta crisis de gobierno ha abocado a la compañía. Mientras que no haya una reposición de los independientes será muy complicado que se puedan tomar decisiones relevantes, pues la lupa de la CNMV y la sombra de la acción concertada continuará sobrevolando.

Mostrar comentarios