El gigante Samsung sale de compras en España y se hace con la startup Zhilabs

  • La compañía española redujo de 5,4 a 4 millones de euros sus ingresos durante el pasado año. No se ha hecho público el precio pagado por la coreana.
10. Samsung
10. Samsung
Flickr / janitors

El gigante coreano Samsung ha sacado la chequera en España para hacerse con una startup vinculada al sector de las telecomunicaciones. Ha adquirido el 100% de las acciones de Zhilabs, desarrolladora de herramientas de inteligencia artificial y análisis de datos para redes de telecomunicaciones. No se ha hecho público el precio pero su máximo accionista externo, el fondo Bullnet Capital, que controlaba el 45,9%, asegura haber multiplicado por casi diez el dinero inyectado en la compañía.

Zhilabs se fundó en el año 2008. Creada por tres ingenieros españoles, Joan Raventós, Sergi Zapater y Julio Arpírez, la compañía ha ido ganándose la confianza de gigantes del sector de las telecomunicaciones como Telefónica o Vodafone, o la tecnológica HP Enterprise. Cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona y un equipo de 25 personas, según sus propias cifras.

El precio pagado no se ha hecho público por ninguna de las partes. Desde Bullnet se asegura que desde que entrara en 2008 en la primera ronda en fase semilla de 900.000 euros hasta hoy ha multiplicado por diez la inversión. Según sus propias cuentas, el capital y la prima de emisión de la compañía a cierre de su ejercicio 2017 -acabado en marzo de 2018- ascendía a 2,6 millones de euros.

Con sus herramientas vinculadas a la inteligencia artificial y la analítica de datos -cuenta con cuatro productos distintos-, la compañía cerró el ejercicio 2016 con unos ingresos de 5,4 millones de euros y unos beneficios de 1,4 millones. Al año siguiente, las ventas se redujeron a 4 millones y las ganancias netas a 620.000 euros, según las propias cuentas presentadas en el Registro Mercantil.

La empresa estaba controlada por Joan Raventós Simón, en un 54%, y por el propio fondo de capital riesgo español Bullnet, que sumaba un 45,9% del capital. Se sumaron ampliaciones de capital durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

De cara al crecimiento del 5G

"La tecnología 5G mejorará drásticamente el panorama de las telecomunicaciones, pero sólo tendrá éxito si la calidad de la información transmitida se puede medir para brindar una experiencia de primera clase", dijo Joan Raventós, CEO de Zhilabs. "Estamos encantados de unirnos a la familia Samsung Electronics y de contribuir con nuestros productos y tecnología a las soluciones que la compañía ofrece a sus clientes". Esta operación, según Bullnet, demuestra que "en España es posible crear compañías de tecnología al más alto nivel internacional". "Es la primera vez que Samsung invierte en startup españolas y esperemos que no sea la última", apunta uno de sus socios, Javier Ulecia.

"5G habilitará servicios sin precedentes atribuidos a la generación de tráfico de datos exponencial, para el cual las herramientas de análisis de redes inteligentes y automatizadas son vitales", dijo Youngky Kim, presidente y director de Negocios de Redes de Samsung Electronics. "La adquisición de Zhilabs ayudará a Samsung a satisfacer estas demandas para asegurar que cada suscriptor reciba el mejor servicio posible".

Mostrar comentarios