Sánchez anuncia ante Pallete, Alierta y la élite empresarial incentivos para startups

  • El presidente anuncia durante la clausura del South Summit la creación de un "marco legal" que reconozca la naturaleza jurídica de estas compañías.
Pedro Sánchez, arropado por Pallete y otros directivos.
Pedro Sánchez, arropado por Pallete y otros directivos.
José González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ante la 'élite emprendedora' en el South Summit de Madrid la creación de incentivos fiscales a la I+D con el objetivo de impulsar las startups en España. Lo hace en el marco del programa 'Nación Emprendedora', en la que el Ejecutivo está trabajando. También se ha comprometido con la creación de un marco legal que "reconozca las singularidades propias y la naturaleza jurídica" de estas compañías tecnológicas.

Las palabras del presidente han sido escuchadas por algunos de los mayores popes empresariales y del mundo emprendedor en España. Presentes estaba el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; su antecesor y presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta; el director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura, la consejera delegada de Google, Fuencisla Clemares, y fundadores de compañías como la de Cabify.

Este último, Juan de Antonio, ha aprovechado la ocasión para entregar una carta al presidente, en la que reivindicaba la necesidad de una regulación favorable al emprendimiento y la innovación en la economía española, en clara alusión al último Real Decreto aprobado por el Gobierno con el que busca limitar las licencias de vehículo con conductor (VTC).

Medidas en los presupuestos

Sánchez ha explicado que va a potenciar los incentivos fiscales para la I+D en el Impuesto de Sociedades, con el objetivo de que las grandes compañías vean a las startups "como vehículo de la innovación de fuera hacia dentro". Esta medida se incluirá dentro de los próximos Presupuestos Generales del Estado, que hoy por hoy se están negociando.

A esta medida, el presidente ha añadido otra: la creación de un marco legal que reconozca las "singularidades propias y su naturaleza jurídica". "Es una de las demandas más recurrentes que hemos escuchado siempre", ha incidido.

Sobre la mesa ha puesto otras dos iniciativas. Por un lado, la potenciación de las incubadoras y aceleradoras, "incrementando su número" y también tratando de conectarlas más. Por el otro, el impulso de encuentros y foros nacionales e internacionales "para reforzar el contacto con los inversores".

También se ha acordado de la igualdad de género, uno de los grandes rémoras de este sector, donde la inmensa mayoría de los fundadores son hombres. Entre las iniciativas ha incidido en que se pondrá en marcha los programas de contratación sin segos, fomentando las vocaciones tecnológicas en la formación de las mujeres. "Que vuestro sector no permita que se perpetúen roles de antaño y que no haya un techo de cristal".

Premio a José Lladó (Técnicas Reunidas)

El presidente del Gobierno ha hecho entrega del primer premio 'Top Emprendedor' a José Lladó, fundador de Técnicas Reunidas. "Es el más 'startupero'", ha llegado a decir María Benjumea, presidenta de Spain Startup, organizador del evento, en su presentación.

Benjumea ha estado continuamente refiriéndose al presidente del Gobierno, de quien ha dicho que "se cree" el ecosistema emprendedor y la importancia de apoyarlo a través de la iniciativa 'Nación Emprendedora'. "España es una apuesta segura. En el momento perfecto para seguir apostando por nuestro gran país y colocarnos como vanguardia internacional", ha incidido. La directiva ha recordado varias cifras: la inversión de 800 millones de capital riesgo en 2017, un 50% más, con Madrid y Barcelona como "dos de las ciudades más importantes de Europa" en el sector.

La economía de la rosquilla de Carmena

El punto simpático de la clausura del South Summit lo ha aportado la alcaldesa, Manuel Carmena, quien ha incidido en la importancia de lo que ha llamado "economía de la rosquilla", desarrollada por la economista Kate Raworth.

Carmena se ha acordado, además, de la escasa presencia de mujeres en este sector y la importancia de hacer que crezca. "Me da alegría que se estén incrementando el número de empresas y mujeres; estamos en el año 2018, el año violeta... y nosotros como mujeres tenemos muchísimo que aportar, también en lo tecnológico". Y ha dado un toque de atención: "También en el mundo de la innovación, el mundo de la empresa, del negocio es necesario que escuchemos la voz de las mujeres".

Mostrar comentarios