Pleno del Senado

Sánchez contempla recortes de energía en la industria y más medidas de ahorro

Anuncia en el Senado un segundo paquete de medidas de ahorro energético después de conseguir bajar la demanda un 4,6% con el primero e incluirá la cogeneración en el tope al gas. No descarta la recesión. 

Sánchez, Calviño, Díaz
Sánchez contempla recortes de energía en la industria y más medidas de ahorro
Agencia EFE

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "no descarta" imponer medidas de racionamiento de energía a la gran industria española ante la posibilidad de que Rusia cierre de forma definitiva los envíos de gas a Europa, un escenario que entra en los cálculos de Moncloa. En compensación, permitirá que las industrias que hacen gran uso del gas y cuentan con instalaciones de cogeneración estén cubiertas por el mecanismo ibérico del 'tope al gas', que hasta ahora no podían acceder a él y los altos precios de esta materia está lastrando su capacidad de producción hasta el punto de cerrar varias de las fábricas. Esta medida afectará a grandes industrias como la cerámica, construcción, papelera, textil o fertilizantes, "que representan el 20% de nuestro PIB Industrial", ha defendido. 

"Podemos cambiar algunos hábitos para defender nuestro modelo de vida", ha sido la frase utilizada por Sánchez para anunciar que "en las próximas semanas" se pondrá en marcha un nuevo paquete de medidas de ahorro de energía que irá más allá de las medidas ya puestas en marcha el pasado mes de agosto, que afectaban, sobre todo, a la climatización e iluminación de los comercios. Estas medidas, que "no van a ser dramáticas", volverán a ser recomendaciones con el fin de "reducir la factura energética sin afectar a la calidad de vida". Sin embargo, no ha avanzado ninguna de estas normas que todavía está negociando y estudiando la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de defender la puesta en marcha de su primer plan de medidas, que ha permitido disminuir la demanda eléctrica en un 4,6% desde que se pusiera en marcha el pasado 10 de agosto. 

Sánchez tampoco descarta una recesión derivada de la reducción del crecimiento económico debido al "efecto contagio" que pueda proceder del resto de economías europeas y su dependencia del gas ruso, ha anunciado que prorrogará las medidas sociales "todo lo que haga falta para evitar que los impactos sociales se cronifiquen y prolonguen en el tiempo". "Se trataría de una recesión corta, no muy profunda, aunque la incertidumbre es muy alta", según sus analistas. 

"Es probable que esta crisis de precios derive en una caída del crecimiento económico, lo que a la vez se traduce en menos crecimiento del empleo", afirmó en su discurso. Este concepto de recesión contemplaría una disminución del crecimiento económico durante dos trimestres consecutivos, coincidiendo con la temporada invernal. Ha defendido las previsiones de varias instituciones públicas y privadas, que fijan la senda del crecimiento español en un 4% para 2023. "El consenso es que nuestro país va a seguir creciendo, menos de lo esperado y de lo que nos gustaría, pero al doble que las principales economías europeas", aseguró.

Sánchez no descarta una recesión en Europa y una caída del crecimiento en España causada por el efecto contagio

"Hemos hecho cosas que parecían imposibles, como limitar los precios del gas, del butano, el transporte público gratuito... medidas que ahora muchos países europeos quieren emular", declaró. El Presidente del Gobierno ha asegurado que todas las medidas puestas en marcha han supuesto una inversión pública superior a los 30.000 millones de euros, el equivalente a más del 2% del PIB "que estamos transfiriendo a los hogares y empresas para mitigar la subida de los precios", importe que, según Sánchez, sitúa a España a la cabeza de la inversión en la Unión Europea para paliar el contexto actual. 

El líder del PSOE ha iniciado su discurso en el Senado tratando de "arrojar luz sobre las incertidumbres" que rondan a las sociedades europeas, incluida España, principalmente generadas por la invasión rusa de Ucrania: "qué va a pasar con la energía este invierno, con los precios y con la economía y el empleo". Todas estas variables, según Sánchez, están condicionados por los escenarios que contempla Moncloa, entre los que se encuentran el cierre total del gas ruso, una reducción todavía mayor del flujo o que mantenga "cierto volumen de exportación con interrupciones intermitentes para generar miedo en la ciudadanía europea", porque Putin "depende de ese gas para pagar sus facturas". 

El presidente, que ha defendido la solidaridad europea "para ayudar a nuestros hermanos europeos" en caso de que Rusia corte el gas a los países del norte y este del continente, ha reiterado la disponibilidad de España para exportar gas a Europa en forma de electricidad, tras superar los 2.400 GWh enviados durante la primera quincena de agosto, "el equivalente al consumo total de Cantabria durante seis meses". Ha reiterado su interés en aumentar las interconexiones con el continente mediante la ejecución del gasoducto MidCat, que "no es una cuestión bilateral con Francia, sino la puesta a disposición" de la capacidad de regasificación española. "Putin no tiene ninguna posibilidad de doblegar a una Europa unida", ha asegurado. 

La cogeneración aplaude el anuncio y retomarán la producción

La Asociación española de cogeneración (Acogen) considera que el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de incluir de forma temporal a la gran industria que recurre a la cogeneración en el mecanismo de compensación del tope al gas, permitirá recuperar con celeridad la producción de la cogeneración y el mantenimiento del tejido industrial asociado en sectores industriales claves para la economía y el empleo. 

Sánchez ha anunciado este martes que el Gobierno modificará la regulación del régimen retributivo de la cogeneración y permitirá que las instalaciones que lo deseen renuncien a temporalmente al dicho régimen y puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, de idéntica manera que las centrales convencionales de gas. 

La medida, que viene acompañada de una revisión adicional del régimen retributivo de la cogeneración, no modifica la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europea, aumentará el ahorro de gas del país, ya que la cogeneración es un 30% más eficiente que los ciclos, lo que resulta prioritario para cumplir los objetivos europeos. Esta medida no supone un incremento adicional del mecanismo ibérico para los consumidores, según destaca Acogen.

Según Acogen, el 20% del PIB industrial del país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas en España. En España hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el papelero, cerámico, textil, refino, químico, alimentario, automóvil, entre otros.

Mostrar comentarios