Sánchez deja en tierra al Ibex y se marcha a EEUU sin los principales empresarios

  • El presidente sólo atenderá a puerta cerrada a grandes inversores estadounidenses interesados en charlar con él sobre sus planes en el Gobierno.
Pedro Sánchez con sus polémicas gafas de sol
Pedro Sánchez con sus polémicas gafas de sol

Pedro Sánchez vuelve a Estados Unidos y lo hace rompiendo la costumbre de sus predecesores: sin los principales empresarios. El presidente del Gobierno despega este domingo hacia Canadá, Nueva York y California con una completa agenda de actos de carácter eminentemente políticos. No hay hueco para los negocios de las principales constructoras o energéticas españolas ya que Moncloa ha dejado fuera del programa oficial encuentros que pueden ofrecer a las grandes multinacionales de nuestro país oportunidades de negocio en Norteamérica. 

Estados Unidos es para España el socio comercial más importante. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el país que gobierna Trump es el primer inversor en España en términos de stock y de inversión directa, de ahí la importancia que han tenido históricamente las visitas del jefe del Gobierno a las principales ciudades estadounidenses. Sin embargo, a pesar de esta realidad, el Ejecutivo socialista ha decidido en esta ocasión que en la 'tournée' de este mes de septiembre Sánchez sea el único protagonista

Las grandes firmas del Ibex disponen en Estados Unidos, además, de importantes intereses estratégicos, de modo que el impulso gubernamental sea esencial para conseguir optar a las grandes concesiones, especialmente en materia de infraestructuras. Por ello los anteriores presidentes del Gobierno siempre se rodearon de los grandes empresarios en sus visitas al otro lado del Atlántico. Mariano Rajoy, por ejemplo, acudió en 2014 a su primera cita a la Casa Blanca rodeado de Florentino Pérez (ACS), Isidro Fainé (CaixaBank), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Manuel Entrecanales (Acciona), César Alierta (Telefónica) o Antonio Brufau (Repsol), entre otros.

Se trata de viajes en los que políticos y empresarios se mezclan para vender las bondades de nuestro país de cara a futuras inversiones y para destacar la fortaleza de las multinacionales. Por eso Zapatero 'cruzó el charco' en 2010 para acudir al Desayuno de Oración con Obama acompañado de importantes figuras de los negocios: los presidentes de BBVA, Francisco González; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; OHL, Juan Miguel Villar Mir; Acciona, José Manuel Entrecanales y Ferrovial, Rafael del Pino

Agenda con inversores estadounidenses

A pesar de no contar con la presencia de empresarios españoles, Sánchez sí contempla en su agenda norteamericana contactos con grandes inversores estadounidenses interesados en apostar por nuestro país. Hay varios encuentros a puerta cerrada de gran importancia para Moncloa en los que se hablará de economía. El principal es una reunión organizada por Cámara de Comercio de Estados Unidos en España que tendrá lugar el próximo miércoles 26 por la tarde en la residencia del embajador de la Misión de España en la ONU. Allí, según fuentes del Gobierno, el presidente tiene previsto explicar a estos empresarios qué posibilidades tienen en España, sus planes de futuro y les preguntará qué harían para mejorar la competitividad de nuestro país. 

Ese mismo día, pero por la mañana, Sánchez acudirá a un foro organizado por el 'businessman' Michael Bloomberg en el que hablará junto a un reducido grupo de empresarios sobre las oportunidades de crecimiento de Europa en la era post-Brexit. El jefe del Ejecutivo también conocerá a los principales responsables de los medios de comunicación estadounidenses: The Wall Street Journal, New York Times, Reuters y CNN. Moncloa es consciente de la influencia en los mercados que tienen los titulares de estas marcas, de ahí que Sánchez acuda a presentarse personalmente.

Adiós a las grandes tecnológicas en California

Para completar su periplo por América del Norte Sánchez y su gabinete visitarán la costa oeste. En concreto aterrizarán en California durante dos días. Tal y como se contó en estas páginas, no habrá encuentro con las grandes tecnológicas como Google, Facebook o Apple en un momento donde el Gobierno está diseñando un impuesto que afectará a su negocio en España. Moncloa argumenta "falta de tiempo" para justificar la decisión de no acudir a los cuarteles generales de las principales 'tech'.

En su lugar Presidencia ha preparado un encuentro en Sacramento con una incubadora de empresas, una cita de menor importancia: Los Angeles Cleantech Incubator. Para el Gobierno es trascendental el "apoyo a la inversión en alta tecnología", de ahí que Sánchez visite esta zona cercana a Silicon Valley. También esta previsto un encuentro del presidente con responsables del Banco Interamericano de Inversiones. 

Por último, Moncloa ha preparado una reunión bilateral entre Pedro Sánchez y el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la sede de la ONU en Nueva York, una cita con un marcado interés político y económico. Será una oportunidad para negociar una futura visita a la isla, la primera de un jefe del Ejecutivo desde la época de José María Aznar.

Hay que recordar que las últimas dos veces que Sánchez estuvo en Estados Unidos fue con motivo de la campaña de las presidenciales, en las que apoyó 'in situ' a Hillary Clinton, y tras ser apartado de la secretaría general del PSOE en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016. Estuvo diez días de vacaciones con su familia.

Mostrar comentarios