Se ratificará en la junta

Ignacio Sánchez Galán enfila un nuevo mandato como presidente de Iberdrola

La última vez que aprobaron la reelección del directivo fue en 2019. Se le ha criticado la concentración de poder, pero este se ha visto respaldado por los beneficios récord y se someterá a votación el 28 de abril.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Ignacio Sánchez Galán enfila un nuevo mandato como presidente de Iberdrola.
La Información

Ignacio Sánchez Galán acaricia un nuevo mandato como presidente de Iberdrola tras los beneficios récord de la compañía en 2022 y quedar desimputado del 'caso Villarejo'. La eléctrica ha convocado junta general de accionistas para el 28 de abril y entre los puntos del día destaca la propuesta de reelección del directivo como consejero ejecutivo, según ha notificado la empresa este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los accionistas de la compañía aprobaron la reelección de Sánchez Galán como presidente por última vez en la junta de 2019 por cuatro años. Nombrado en 2001 vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la eléctrica, Sánchez Galán ha ocupado durante 16 años los cargos de presidente y consejero delegado del grupo, pero la sorpresa saltó en octubre del año pasado cuando el consejo de administración de la energética acordó separar los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado: el primero siguió siendo para Sánchez Galán, mientras que para el segundo se nombró a Armando Martínez.

A Sánchez Galán se le ha criticado la concentración de poder, pero este se ha visto respaldado por los beneficios récord de la eléctrica. La firma de asesoramiento International Shareholder Services (ISS) recomendó a los tres fondos que controlan la energética rechazar su continuidad como presidente y consejero delegado. El fondo soberano de Catar es el principal accionista de Iberdrola con una participación en el capital social del 8,69%, seguido de BlackRock y Norges Bank con un 5,16% y un 3,36%, respectivamente.

Uno de los principales objetivos para Sánchez Galán es cerrar la compra de la estadounidense PNM Resources, operación que la energética espera que se desbloquee en los próximos meses. El presidente de Iberdrola obtuvo una retribución total de 13,06 millones de euros en 2022, según el informe anual sobre remuneraciones de la compañía. Sánchez Galán cobró un salario de 6,35 millones, un 1,26% más que el ejercicio anterior; de esa cantidad, 2,25 millones correspondieron a su sueldo, 3,25 millones a la retribución variable y 567.000 euros a la remuneración como presidente del consejo de administración.

Dividendo de involucración

Además de la de Sánchez Galán, se propondrá a la junta las reelecciones María Helena Antolín como consejera externa, de Manuel Moreu, Sara de la Rica y Xabier Sagredo como consejeros independientes y de Armando Martínez como consejero ejecutivo. Asimismo, se votará mantener el número de miembros del consejo en 14. La compañía también ha propuesto por segundo año consecutivo un dividendo de involucración. De este modo, si el 28 de abril la junta aprueba este nuevo incentivo y se alcanza un determinado quórum de constitución, Iberdrola abonará una cantidad adicional a todos sus accionistas con derecho a participar en la junta. Tanto el porcentaje del quórum como la cuantía de este dividendo de involucración se publicarán en los próximos días. 

El orden del día contempla 22 propuestas de acuerdo en total, entre las que también destacan modificaciones en los estatutos sociales, que tienen como objetivo "reforzar la estructura societaria del grupo para una gestión más eficiente de los riesgos y de dotar de pleno reconocimiento estatutario al sistema de cumplimiento de la sociedad y de cada una de las sociedades del grupo Iberdrola", según ha explicado la propia empresa. 

Expediente a Iberdrola Clientes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a Iberdrola Clientes por presuntas irregularidades en la contratación de clientes. En concreto, la Dirección de Energía ha acordado incoarle expediente sancionador por supuesto incumplimiento de requisitos de contratación y de apoderamiento con los clientes, tal y como ha hecho recientemente con Endesa Energía. La infracción está vinculada al artículo 66. 4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, la cual recoge una multa por importe de hasta 600.000 euros por la comisión de infracciones leves.

Mostrar comentarios