Sánchez galán pide señales correctas de precios para fomentar un uso eficiente de la energía


El presidente de Iberdrola, y del Club Español de la Energía, Ignacio Sánchez Galán, sostuvo este lunes que “la energía es un bien escaso” y, por ello, “las señales correctas de precios son absolutamente imprescindibles para que los clientes hagan un uso más racional de la energía”.
Así lo afirmó, pocos días antes de la revisión de la tarifa eléctrica (el 1 de abril), en el acto de presentación del Balance Energético 2010, documento que cumple su 24 aniversario. En su intervención, Sánchez Galán hizo un repaso de las diferentes fuentes energéticas del mix español.
En cuanto al carbón (y tras la entrada en vigor del real decreto que prioriza el mineral español frente al de importación), Sánchez Galán consideró “evidente” que está “llamado a jugar un papel relevante” en el sector, al que dota de mayor independencia. No obstante, recalcó que esta fuente de energía “deberá adaptarse al mercado
de emisiones y al libre funcionamiento del mercado”.
En cuanto al gas, Sánchez Galán resaltó que España se reafirma como uno de los países con oferta de gas más diversificada. En 2010 la producción eléctrica con ciclos combinados de gas se contrajo un 16% por el mayor uso de las renovables. En este sentido, el presidente de Iberdrola destacó que “los ciclos combinados son la energía firme de respaldo cuando faltan las renovables, que no son previsibles”. Por ello, “son absolutamente necesarias para garantizar el suministro”.
En relación al petróleo, cuyo consumo se ha reducido un 11% desde los máximos de 2006, hizo hincapié en la dificultad de obtención de permisos y de márgenes de refino, además de aludir a la normativa comunitaria en materia de emisiones de CO2, el peso creciente de los países de la OPEP y la incertidumbre de los últimos meses, como consecuencia de la inestabilidad política de los países de África y el conflicto libio.
A su juicio, “el nivel de reservas y el precio del petróleo marcarán el ritmo de introducción de las demás tecnologías en el mix”.
Tras el accidente nuclear de Japón, en lo relativo a esta energía, “la prioridad ha de ser la constatación de que las centrales españolas funcionan de acuerdo con los más altos estándares de seguridad”, por su diseño, la formación de sus técnicos, la actividad del Consejo de Seguridad Nuclear y las revisiones y actualizaciones que se hacen en los reactores.
“Estaremos permanentemente abiertos a cualquier tipo de reforma introducida. La enmienda a la Ley de Economía Sostenible deja la renovación de las plantas a criterios técnicos”, dijo Sánchez Galán.
En alusión a las renovables, el presidente de Iberdrola puntualizó que su peso en el consumo energético asciende al 13,6%, y asciende al 35% en el consumo eléctrico.
Con todo, abogó por “tener en cuenta la relación entre tecnologías y su coste, apostando por las tecnologías más maduras para evitar una carga insostenible para el sector, con tecnologías que no sean asumibles y con mucho potencial de mejora en el futuro”.
Finalmente, Sánchez Galán recordó las insuficientes interconexiones eléctricas y gasistas y la importancia de mejorar en este campo para poder exportar energía.

Mostrar comentarios