Arrimadas le cuestiona 

Moncloa desoye las críticas a Plus Ultra: "Le damos ayuda como a cualquiera" 

"Transparencia, ejemplaridad, eficacia y transformación, renovación y modernización de nuestra economía. Recuperación, en definitiva. Y todo ello con los controles debidos a una gran democracia", ha dicho. 

Aerolínea Plus Ultra
Aerolínea Plus Ultra
Europa Press

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cuestionado este miércoles el sistema establecido por el Gobierno para el reparto de los fondos europeos y ha pedido aclaraciones a Pedro Sánchez sobre el rescate a la aerolínea Plus Ultra, a lo que el presidente ha respondido que la distribución de las ayudas europeas se hará de manera transparente y ejemplar y aplicando los controles necesarios. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles que Plus Ultra es una de las 20 aerolíneas españolas con licencia tipo A, "compañías esenciales para el sostenimiento" del 'hub' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sobre el que ha añadido que "no solo hay que preservarlo en tamaño, sino hacerlo aumentar para que sea competitivo con países del entorno". Así ha defendido la ministra el rescate por valor de 53 millones concedido a la aerolínea al ser preguntada por el diputado del GPP Mario Cortés en el Congreso de los Diputados, quien ha catalogado este hecho de "escándalo" y lo ha asociado al "amiguismo y fraude".

Montero, que la pasada semana ya defendió a Plus Ultra como empresa "estratégica" en el Congreso de los Diputados, ha señalado que "hay que ser más cuidadosos a la hora de demonizar las ayudas a las empresas" y ha indicado que Plus Ultra "cubre un nicho de mercado diferente al de empresas competidoras en el sector", además de ser española, y "por tanto cumple con los requisitos" para recibir estas ayudas. Asimismo, ha añadido que "no es un criterio de exclusión de ninguna empresa" los "supuestos amigos o supuestas conexiones" que tengan los accionistas, porque eso es un criterio "que no tienen ningún tipo de objetividad".

"Cincuenta y tres millones de euros del fondo de la SEPI para empresas supuestamente estratégicas", ha dicho Arrimadas en la sesión de control del Congreso, acusando a Sánchez de "tirar el dinero público" e insistiendo en que el reparto de las ayudas europeas no puede hacerse "a dedo" porque está en juego la imagen de España y el futuro de los españoles.

"Transparencia, ejemplaridad, eficacia y transformación, renovación y modernización de nuestra economía. Recuperación, en definitiva. Y todo ello con los controles debidos a una gran democracia como es la democracia española", ha declarado Sánchez en el Pleno del Congreso durante la sesión de control.

Arrimadas ha criticado el decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos que España recibirá para la recuperación económica tras la crisis del coronavirus porque, según ha dicho, "les blinda para repartirse los fondos desde Moncloa con total discrecionalidad, sin transparencia y sin una agencia independiente de evaluación".

Lo que espera la presidenta de la formación naranja es que el "modus operandi" para repartir ese dinero no sea el mismo que ha aplicado el Ejecutivo al dar 53 millones de euros a Plus Ultra, una aerolínea que opera solo cuatro rutas. "¿Quién está detrás de esta empresa?", ha preguntado a Sánchez, exigiendo saber "qué hay detrás de esta operación que no tiene ni pies ni cabeza".

Mostrar comentarios