Relevo de consejeros en Competencia

Pedro Sánchez propone a la abogada Cani Fernández como presidenta de la CNMC

Cani Fernández.
Cani Fernández.
Cuatrecasas

El Gobierno ha decidido quién va a dar el relevo a José María Marín Quemada en la presidencia de la Comisión Nacional de losMercados y de la Competencia (CNMC). Será la jurista Cani Fernández , según publica el diario El País. Está previsto que el Consejo de Ministros de este martes apruebe la propuesta del Ministerio de Economía para iniciar la renovación pendiente en la institución. El Gobierno también planteará el relevo de los cuatro vocales cuyo mandato ha expirado.

Cani Fernández, de 57 años, se incorporó el pasado mes de febrero al Gabinete de Presidencia del Gobierno en La Moncloa de la mano de Iván Redondo. Es una prestigiosa abogada experta en derecho de la competencia y comunitario, histórica del despacho jurídico Cuatrecasas, donde se ocupaba precisamente de asuntos de competencia.

El todavía presidente de la CNMC, Marín Quemada, ha sostenido en público y en privado la necesidad de proceder a su relevo "cuanto antes" ya que "La situación de interinidad en el organismo podría afectar a la imagen de independencia", un punto crítico para la tarea del supervisor de los mercados.

Cinco relevos

Con su elección se cumplen en parte las previsiones: una mujer para la presidencia; entrada de consejeros a propuesta de ERC y de Podemos y control de la Sala que vela por los grandes negocios regulados. Está en marcha el juego de las sillas. Cinco de los diez consejeros de la CNMC, , incluidos presidente y vicepresidenta, han cumplido su mandato de seis años. Trabajan en funciones. El acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno despejó el camino para renovar el organismo, que es clave para el funcionamiento de sectores como la energía, las telecomunicaciones, el transporte o el sector postal.

Con la propuesta de Cani Fernández para sustituir a Marín Quemada, el Gobierno inicia el proceso de renovación de la CNMC, que tenía pendiente desde septiembre del año pasado, primero por la inestabilidad política y después por la crisis del Covid 19. Además de Marín Quemada, también venció el mandato de la vicepresidenta, María Fernández, y de tres vocales: Clotilde de la Higuera, Benigno Valdés y Josep Maria Guinart. 

PSOE, PP, Ciudadanos y PNV están y estarán representados en los consejeros que aún no han agotado su mandato: Mariano Bacigalupo, María Ortiz, Pilar Canedo, Bernardo Lorenzo y Xavier Ormaetxea. A los consejeros de la CNMC los nombra el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economía, pero sólo si han pasado el filtro de la Comisión de Economía del Congreso. La Comisión puede vetar la propuesta de Economía en el plazo de un mes por mayoría absoluta, lo que fuerza la negociación política.

Perfil político

La ley establece que los consejeros, en teoría, no tienen por qué responder a ningún perfil político. Los nombramientos deben realizarse "entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el ámbito de actuación de la Comisión". Pero la realidad es otra. Los partidos negocian, proponen y deciden -normalmente antes de que Economía haga la propuesta al Congreso- en un juego de equilibrios que, en el inicio de legislatura, tiene como claves la posible presidencia del organismo para una mujer, el control de la sala clave del organismo -la de Regulación- a través de la vicepresidencia y las propuestas de los partidos clave en la legislatura, ERC y Podemos.

Con tres vicepresidencias del Gobierno gestionadas por mujeres -Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera-, el nombramiento de una mujer para sustituir al presidente en funciones de la CNMC, José María Marín Quemada, se consideraba la opción más probable en fuentes ministeriales y de los partidos. En las áreas de actividad de la Comisión sólo ha habido una mujer en la presidencia: Maite Costa, que presidió la Comisión Nacional de la Energía (CNE) entre 2005 y 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios