La operadora recurrirá

Sanción récord a Vodafone: 8 millones reclamados por Protección de Datos

La agencia española impone hasta cuatro multas por incumplir diversos artículos de la ley y el reglamento en su política comercial de televenta con llamadas y SMS.

Efe
Vodafone se enfrenta a una sanción récord.
EFE

Vodafone deberá enfrentarse a una sanción récord de la Agencia Española de Protección de Datos. El organismo acaba de imponer hasta cuatro multas con un valor conjunto de algo más de 8 millones de euros, al concluir que ha incumplido varios artículos de la ley y el reglamento de protección de datos con su estrategia comercial de televenta. La decisión será recurrida por la vía administrativa ante la directora de la agencia por la operadora que defiende que todas esas imputaciones deberían dirigirse a las empresas subcontratadas para este servicio.

La Agencia de Protección de Datos, en una resolución de casi 100 páginas, explica que desde el segundo trimestre de 2018 ha recibido 191 reclamaciones contra Vodafone España en las que se denunciaba la realización de "acciones de mercadotecnia y prospección comercial en nombre y por cuenta de Vodafone" a través de llamadas y envío de comunicaciones comerciales electrónicas como SMS y correos electrónicos.

Estas comunicaciones, según apunta la AEPD, se producen "sin que hayan sido solicitadas o autorizadas y sin atender el ejercicio de oponerse al envío de nuevas notificaciones" o, incluso, una vez que el afectado ha ejercido su derecho de oposición a través de su inclusión en la llamada 'Lista Robinson'. Tras detectar estas reclamaciones, se inició una investigación para analizar el tratamiento de los datos por parte de la operadora y de las compañías subcontratadas.

Esa investigación ha concluido en esas cuatro sanciones. Una de 4 millones de euros por la infracción relacionada con el tratamiento de los datos y otras tres más por valor conjunto de 4,1 millones de euros por el incumplimiento de otros aspectos tanto del reglamento general como de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico. Además, ordena a la compañía que en un plazo de seis meses acredite que "ha ajustado" todas las operaciones de tratamiento analizadas.

Durante las actuaciones previas de la Agencia se han realizado investigaciones, según reza en la resolución, a una quincena de empresas entre operadoras de telecomunicaciones y sus filiales (Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil) como a empresas subcontratadas para todos los servicios de telemarketing.

Las operadoras de telecomunicaciones han sido señaladas en numerosas ocasiones en el pasado precisamente por estas prácticas comerciales. De manera sistemática, estas compañías han concentrado el mayor número de multas de la AEPD en los últimos años. Sin embargo, nunca se había impuesto una multa similar a la de Vodafone.

La posición de Vodafone

Vodafone asegura que presentará recurso de reposición ante la AEPD y, en función de lo que ésta decida, se planteará interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. "Entendemos que la responsabilidad que se imputa a Vodafone no nos corresponde", alega la operadora de telecomunicaciones, que insiste en que son las entidades que actúan como responsables del tratamiento de los datos de los afectados las que deben responder de las imputaciones.

Desde la compañía apuntan a que no están de acuerdo con los incumplimientos que se les imputa en la resolución. "Y en cualquier caso consideramos que la cuantía de la sanción propuesta es desproporcionada", apuntan, alegando que trata "con las máximas garantías de confidencialidad y privacidad los datos de sus clientes".

Mostrar comentarios