Sanofi adelanta a Novo Nordisk y compra la belga Ablynx por 3.900 millones

  • Esta operación se produce tras comunicar hace una semana la adquisición del laboratorio estadounidense Bioverativ  por 9.500 millones de euros.
Un reportaje implica a la farmacéutica Sanofi en un escándalo de sobornos en China
Un reportaje implica a la farmacéutica Sanofi en un escándalo de sobornos en China

El laboratorio francés Sanofi ha alcanzado un acuerdo para la adquisición por 3.900 millones de euros en efectivo de la biofarmacéutica belga Ablynx, imponiéndose así a la danesa Novo Nordisk, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

La transacción, aprobada por unanimidad por los consejos de Sanofi y Ablynx, contempla el pago de 45 euros en metálico por cada título de la biofarmacéutica.

"Con Ablynx, continuamos avanzando en la transformación estratégica de nuestra I+D", declaró Olivier Brandicourt, consejero delegado de Sanofi, subrayando la intención de la multinacional francesa de mantener el centro investigador de Ablynx en Gante.

"Nuestro consejo considera que esta transacción representa un valor convincente para los accionistas y maximiza el valor de nuestra cartera en beneficio de todas las partes interesadas", añadió Edwin Moses, consejero delegado de Ablynx.

Compras para seguir creciendo

Esta compra no es la única del laboratorio francés este año. Sanofi anunciaba hace una semana el acuerdo para la compra del laboratorio estadounidense Bioverativ, especializado en el desarrollo de medicamentos para la hemofilia, por 11.600 millones de dólares (9.500 millones de euros).

Sanofi comunicaba que tenía intención de financiar la operación en parte con su propia tesorería disponible y en parte con un préstamo. Por tanto, pagaría en efectivo 105 dólares (86 euros) por cada acción de Bioverativ, lo que suponía una prima del 64% respecto a su última cotización del pasado viernes.

La oferta, que contaba con el visto bueno unánime de los consejos de administración de ambas compañías, debe iniciarse en febrero y espera un retorno sobre la inversión superior al costo del capital en un plazo de tres años, y que esta compra no afecte a su calificación crediticia.

Mostrar comentarios