Reordenación de bancaseguros

Santalucía riega de millones a Mapfre, Aegon y Unicaja con la nueva alianza

La aseguradora desembolsará 318 millones de euros más un importe variable de hasta 40 millones de euros con los que se encajarán el resto de piezas del puzle que quedan fuera del acuerdo. 

Santalucía adquiere Aviva Vida y Pensiones y sus alianzas por 446 millones
Oficina de Santalucía 
Archivo

Santalucía ha puesto fin a una de las grandes reordenaciones de bancaseguros del mercado español. La compañía anunció esta semana que ha llegado a un acuerdo con Unicaja Banco en virtud del cual adquirirá el 50% más una acción de Banco Castilla-La Mancha Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros y el 50% más una acción de Liberbank Vida y Pensiones, Seguros y Reaseguros, por unos 318 millones de euros más un importe variable de hasta 40 millones de euros con los que se encajarán el resto de piezas del puzle que quedan fuera del acuerdo, es decir, Mapfre y Aegon. 

Unicaja Banco extiende así su alianza con Santalucía en seguros de vida riesgo, ahorro, accidentes y planes de pensiones. La entidad tendrá que compensar a Mapfre y Aegon por la operación, para lo cual podrá utilizar el dinero procedente de Santalucía. Mapfre fue una de las que más claramente se posicionó en todo momento con respecto a su firme voluntad de auparse como el ganador. Su presidente, Antonio Huertas, reconoció que no quería perder este contrato, sobre todo después de haber protagonizado un polémico desencuentro con CaixaBank tras dos décadas de noviazgo con Bankia. 

El acuerdo de Mapfre estaba ligado al banco a través de Liberbank, aunque en realidad data de la red del extinto Banco Castilla-La Mancha. Aegon se encontraba en una situación muy similar a la de Mapfre, pues su alianza en el negocio de vida también está vinculada a la entidad asturiana desde 2008. Los ingresos brutos de la transacción ascienden para Aegon a 177 millones de euros, lo que representa 22 veces el resultado operativo después de impuestos de 2021 para la participación del 50%  del grupo holandés. Por su parte, Unicaja mantenía con Santalucía una joint venture -Unicorp Vida-. De forma paralela, el banco cent con una alianza de bancaseguros con Caser, donde incluso cuenta con una posición accionarial que ha elevado tras sumar el acuerdo que tenía Liberbank. En este caso no se produciría ningún conflicto.

Las entidades financieras son uno de los principales canales de distribución para el sector asegurador debido a la gran capilaridad de su red. Mientras, estas alianzas representan para los bancos una oportunidad de enorme relevancia para ampliar las vías de sus ingresos -sobre todo en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos- ayudados por las mayores coberturas y especialización que ofrecen las propias compañías de seguros. Se busca fortalecer el posicionamiento de ambos actores y aunar sinergias.

La esfera de bancaseguros ha experimentado importantes cambios durante los últimos meses, espoleados por el nuevo escenario de consolidación financiera. Por ejemplo, la fusión de CaixaBank y Bankia supuso la ruptura de la alianza que mantenía la segunda con Mapfre desde hace más de dos décadas. El nuevo grupo tendrá que indemnizar a la aseguradora, que se mantiene como socio de referencia de Banco Santander. Recientemente se ha desbloqueado otro acuerdo, en este caso el de WiZink y Swiss Re, como adelantó este periódico. 

Mostrar comentarios