Santander se abre a reducir el número de despidos del ERE por debajo de los 3.700

  • La entidad, que tiene previsto cerrar 1.150 oficinas, accede a suprimir las movilidades superiores a 100 kilómetros.
Fotografía sucursal Santander / EFE
Fotografía sucursal Santander / EFE

Banco Santander se abre a reducir la cifra de despidos del segundo ERE (Expediente de Regulación de Empleo) por la integración de Banco Popular. En la reunión celebrada este jueves, la tercera desde que se estableció el plazo formal de negociaciones, la dirección de la entidad se ha comprometido a volver a estudiar la cifra de 3.713 extinciones para analizar posibles rebajas, según informan fuentes sindicales.

Además, el grupo que preside Ana Botín, que también tiene previsto cerrar un total de 1.150 oficinas, ha atendido una de las demandas de los representantes de los trabajadores y ha suprimido del ajuste la movilidad de empleados de la red superior a 100 kilómetros, aunque por ahora se mantiene la posibilidad de realizar desplazamientos entre islas (Baleares y Canarias.

El banco, en cambio, se mantiene firme respecto a las condiciones económicas del ERE, en el que se ofrecen prejubilaciones desde los 55 años con salarios pensionables que oscilan entre el 65% y el 70%, lo que supone una rebaja respecto a ajustes anteriores, cuando este tipo de salidas se lograron con el 80% del sueldo.

Los sindicatos han vuelto a insistir durante el encuentro en la necesidad de igualar las condiciones con respecto al último ERE, cuando se integraron los servicios centrales de Popular y Santander en España. En este sentido, alegan que los solapamientos y duplicidades eran los mismos que ahora se producen en la red de oficinas.

El banco atribuye la diferencia en las condiciones económicas a que aquel ERE 'solo' afectaba a 1.100 trabajadores, mientras que el volumen del actual es muchísimo mayor, lo que no permite igualar las condiciones de entonces sin que se disparen los costes del proceso. La plantilla propone reducir el número de bajas y mejorar las condiciones económicas de los que se van. La próxima reunión ha quedado fijada para el próximo martes 4 de junio.

Por territorios, Madrid es donde se producen un mayor número de bajas, con un total de 446, lo que supone el 16% del ajuste total de la red y una reducción del 11% de la plantilla en la región. Le siguen Andalucía, con 370 salidas, Cataluña (310), Valencia/Murcia (301) y Galicia (271). En relación al cierre de oficinas, Andalucía (179), Cataluña (160), Galicia (135) y Madrid (131), son las comunidades donde se clausurarán más sucursales, mientras que La Rioja (11), Murcia (19), Cantabria (19) y Aragón (24) son las regiones menos afectadas.

Mostrar comentarios