Santander admite la amenaza del IRPH: afronta una factura de 4.000 millones

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez
Europa Press - Archivo

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reconocido que la entidad tiene hipotecas referenciadas al índice de referencia para préstamos hipotecarios (IRPH) por valor de 4.000 millones de euros, de los que la mitad proceden de Banco Popular.

Así lo ha indicado tras ser preguntado por un analista de JP Morgan durante la 'conference call' organizada en el marco de la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del año, periodo en el que el grupo obtuvo ganancias de 3.231 millones de euros, un 14% menos respecto al mismo periodo de 2018, tras dotar 814 millones en cargos por costes de reestructuración.

Ese es el riesgo al que está expuesta la entidad si la Justicia europea declara que estas cláusulas son abusivas y deben anularse, lo que podría generar un aumento de las demandas judiciales contra los bancos españoles con impacto en aquellas entidades con mayor volumen de préstamos hipotecarios indiciados al IRPH.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, reconoció recientemente que el supervisor de los mercados había reflexionado sobre la conveniencia de que los bancos incluyesen en sus folletos el riesgo de una sentencia desfavorable.

Aunque no llegó a tomar ninguna decisión, algunas entidades cotizadas españolas han reconocido en sus folletos continuados el riesgo que afrontaban por hipotecas ligadas a este índice, no siendo el caso de Banco Santander, que con sus 4.000 millones se sitúa en segundo lugar entre la gran banca, por detrás de CaixaBank, que tiene una exposición de 6.700 millones de euros.

De su lado, BBVA comunicó que el importe de los préstamos hipotecarios a personas físicas referenciados al IRPH y al corriente de pago es de aproximadamente 3.100 millones de euros en la actualidad, mientras que Bankia reconoció contar al cierre del primer trimestre con préstamos hipotecarios sujetos a este índice por aproximadamente 1.600 millones.

Banco Sabadell, por su parte, comunicó en un encuentro con analistas una exposición inferior a 800 millones de euros, una cifra que coincide con las estimaciones de Credit Suisse, que prevé que el impacto del índice de referencia para préstamos hipotecarios (IRPH) para la gran banca española ascienda a 3.420 millones de euros.

La publicación de las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Índice IRPH tendrá lugar el próximo 10 de septiembre. Su carácter no es vinculante y para conocer el fallo definitivo habrá que esperar a la sentencia que llegará meses después, aunque es habitual que se pronuncien en la misma dirección.

Mostrar comentarios