Santander busca ahorrar 250 millones cobrando a los depósitos de las empresas

  • La entidad eludirá el pago de otros 75 millones con el 'tiering' del BCE, pero la medida no compensa la bajada de los tipos.
Nueva sede del Santander España en el inmueble del Popular
Nueva sede del Santander España en el inmueble del Popular

Banco Santander, el mayor banco de España, quiere conseguir cerca de 250 millones de euros al año cobrando por los depósitos de empresas, una política que se está extendiendo entre las distintas entidades financieras del país a fin de limitar el impacto de los tipos de interés en negativo. Con esta medida, el grupo que preside Ana Botín busca también elevar su deprimida rentabilidad, que cerró el trimestre en el 5,9%, y contrarrestar los efectos sobre su cuenta de resultados de la política monetaria que impone el Banco Central Europeo (BCE) en la zona euro.

Y es que como apuntó José Antonio Álvarez, consejero delegado del banco cántabro en los resultados del tercer trimestre del año, es "evidente" que los tipos negativos y un entorno cada vez más digital han obligado a la entidad a cambiar su modelo de negocio en España, que hasta la fecha ha estado orientado a la captación de depósitos. Esta estrategia no resulta rentable en el actual escenario económico y, con el fin de elevar su eficiencia, hace meses que el Santander ha venido 'descafeinando' las condiciones de su Cuenta 1|2|3, otrora su producto estrella.

Estos cambios en la política comercial, no obstante, son insuficientes, por lo que el banco extenderá los tipos de interés negativos a los depósitos de las empresas, medida que ya se aplica en los de las grandes corporaciones y otras instituciones financieras. En un principio, el banco solo cobrará por guardar el dinero de las empresas cuando este represente un exceso de liquidez y picos de tesorería, pues las cuentas 'operativas', aquellas que se utilizan para pagos a proveedores o nóminas, no sufrirán recargos.

En la actualidad, Banco Santander cuenta con 246.017 millones de euros en depósitos en España. Por tener este dinero en sus arcas, el banco paga una media del 0,13% a sus clientes, lo que supone un coste anual de 320 millones. Según reveló a los analistas el consejero delegado, este gasto se puede reducir "relativamente pronto" hasta 74 millones de euros con la reducción del coste de los depósitos hasta el 0,03%, nivel que mantienen los principales rivales de Santander en Europa (el coste de los depósitos del BBVA en España se situó en el 0,06% en junio).

¿Cobrará por el dinero del pequeño ahorrador en el futuro? 

Reducir el coste de sus depósitos hasta el 0,03% permitiría a Santander obtener un ahorro financiero de 246 millones de euros al año. Alcanzar este umbral podría suponer también nuevos recortes en la Cuenta 1|2|3, que ya solo remunera al 3% saldos de 1.000 euros, desde los 15.000 euros que remuneraba cuando se lanzó al mercado e producto en el año 2015. El banco no cobrará a los clientes particulares por sus depósitos, pero no descarta hacerlo si los tipos de interés bajan aún más.

Por el momento, Santander se posiciona en el mismo lado que Bankia y Bankinter en lo referente al cobro por custodiar el dinero del pequeño ahorrador. La dirigente de este último banco, María Dolores Dancausa, cree que aplicar esta medida sería "irritante" y podría ahuyentar a los clientes, si bien Banco Sabadell cree que acabará siendo "inevitable" porque, según afirmó su consejero delegado, Jaime Guardiola, hace unos días, es lo que espera el BCE.

Precisamente ha sido al BCE a quien Banco Santander acaba de solicitar más medidas que alivien el impacto de los tipos negativos sobre su balance. En concreto, los directivos del banco cántabro precisaron que el 'tiering' ideado para compensar a la banca por el recorte de tipo de facilidad de depósito hasta el 0,5% -que entró en vigor ayer- no les sirve para contrarrestar la bajada de tipos. "Está bien, pero nos gustaría más", dijo Álvarez sobre una medida que ahorra unos 75 millones al Santander por tener aparcado su exceso de liquidez en Fráncfort. 

Mostrar comentarios