Durante 2023

Banco Santander elevará el salario un 4,5% toda su plantilla de España

CCOO instó tanto al Banco Santander como al resto de entidades bancarias a que el incremento salarial fuera "real" para toda la plantilla y que no se aplicase la cláusula general de compensación y absorción.

Ana Botín
Santander aplicará las subidas salariales del 4,5% a toda la plantilla de España.
Agencia EFE

El Banco Santander finalmente ha decidido aplicar la subida salarial pactada del 4,5% para la plantilla de España este 2023. De esta forma, los complementos no serán utilizados para incrementar las retribuciones de los empleados, según ha informado la presidenta de la entidad, Ana Botín, en una rueda de prensa junto a los sindicatos de UGT y CCOO

Ante la situación de rápido incremento de los precios, la AEB y CCOO y UGT acordaron reabrir el convenio colectivo para conseguir actualizar las tablas salariales de 2023 y modificar la subida del 1,25% prevista al 4,5%, con el objetivo de paliar la pérdida en el poder adquisitivo de toda la plantilla. 

Inmediatamente después de este acuerdo, alcanzado el pasado 29 de noviembre, CCOO instó tanto al Banco Santander como al resto de entidades bancarias a que el incremento fuera "real" para toda la plantilla y que no se aplicase la cláusula general de compensación y absorción que faculta a la empresa a absorber estas actualizaciones a aquellas personas que tienen complementos voluntarios.

El último en aceptar

Las entidades más importantes, como BBVA, Banco Sabadell o Bankinter, establecieron fórmulas para hacer llegar el incremento salarial pactado a toda la plantilla, anunciado que ni absorbían ni compensaban la subida, o que "en caso de hacerlo, garantizan un incremento mínimo". Este no era el caso de Santander, que había decidido aplicar íntegramente la cláusula de compensación y absorción.

Así, los sindicatos se habían movilizado en las últimas semanas para solicitar a la entidad que diese marcha atrás en la decisión y dejase sin efecto la cláusula. En la rueda de prensa de hoy para presentar los resultados anuales del banco, Botín ha informado de que, tras conocer que el dato de inflación se situaba en torno al 5%, se ha decidido aplicar la subida del 4,5% para toda la plantilla.

CCOO y UGT han agradecido y valorado a la entidad que haya atendido las reclamaciones y movilizaciones de los trabajadores "concretando la aplicación integral del incremento del 4,5% para 2023, sin compensación ni absorción".  Asimismo, ambos sindicatos han logrado cumplir con sus perspectivas en el alza salarial. 

Esta subida será aplicada desde la nómina del mes de marzo y tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023. De esa forma, se consolida un incremento líquido para más de 10.000 trabajadores que, según los sindicatos, todos los bancos han acordado de manera responsable siendo conscientes de que la inflación "afecta, en mayor o menor medida, a todos". 

Mostrar comentarios