Sobre fondos propios

Santander, BBVA... Los bancos están de saldo y cotizan con descuentos del 70%

  • El ratio precio/valor en libros se sitúa en mínimos históricos pero los inversores huyen del sector debido a las malas perspectivas de negocio. 
Evolución de los bancos en bolsa y su valor en libros
Evolución de los bancos en bolsa y su valor en libros

Los bancos continúan con el cartel de 'rebajas' colgado pero no logran atraer el interés por parte de los inversores. El sector cotiza con un ratio de precio/valor en libros de 0,3 veces, su mínimo histórico y que pone de manifiesto un descenso del 70% sobre sus fondos propios. De hecho, el Ibex 35 Banks, que aglutina la cotización de todos ellos, se desploma un 50% en los últimos doce meses y las perspectivas no son nada halagüeñas pese a los grandes descuentos. 

Dos entidades destacan por encima del resto. Banco Sabadell, que cotiza en mínimos históricos, ofrece un descenso cercano al 85% sobre su valor en libros mientras que Bankia, con un gráfico prácticamente similar, lo hace un 78,38% por debajo del valor de sus fondos propios. Santander cotiza con una rebaja del 67% y BBVA lo hace con un 58%, lo que pone de manifiesto la pérdida de importancia de dicho ratio en los últimos años a la hora de tomar decisiones de inversión, pero que se ha visto agudizado con la crisis provocada por el Covid-19. 

Estas 'rebajas' han provocado que, solo este año, los bancos hayan sufrido una pérdida superior a los 60.000 millones en términos de capitalización. Santander, que perdía el nivel psicológico de los dos euros por acción, capitaliza casi 29.000 millones menos mientras que Banco Sabadell, Bankia y Bankinter cerraban el pasado curso ligeramente por encima de los 5.800 millones y ahora la que más vale de dicho trío es la tercera con alrededor de 3.165 millones. 

La otra perspectiva sobre el ratio de precio/valor en libros apunta a que el mercado prevé que los bancos puedan perder el 70% de su capital. Los inversores parecen decantarse más por el 'vaso medio vacío' y muchos gestores 'value', que habían irrumpido en el sector tras las caídas y por cotizar 'infravalorados', han hecho las maletas. Francisco García Paramés, director de Inversiones de Cobas, era uno de ellos al destacar que "su futuro se ha ensombrecido significativamente", más si cabe con el coronavirus, puesto que "el grave problema al que nos enfrentamos como sociedad es que la necesaria ayuda a las personas que están sufriendo pérdidas de trabajo y de otro tipo puede afectar a la solvencia de los estados, de los bancos centrales y de sus monedas". 

Las entidades han sido las protagonistas dentro de la política monetaria de los bancos centrales al respaldar los programas que la mayoría de países han introducido para ayudar a las empresas, autónomos y familias. De hecho, a los inversores preocupa este nuevo escenario de crisis debido a la reducción de ingresos y a las crecientes necesidades de financiación, que provocará que se incremente la morosidad y baje la rentabilidad del sector. 

Las miradas, por tanto, parecen puestas en el segundo semestre del año y en la evolución de la crisis económica provocada por el coronavirus. El sector podría remontar terreno si la economía se recupera de una manera rápida, aunque el escenario es de gran incertidumbre en el medio plazo y lo que si se prevé es un castigo del PIB para España que podría ser superior al 8% que pronosticaba el FMI.  

Otro de los alicientes que ha hecho que pierda interés el sector por parte de los inversores ha sido que hayan suspendido el reparto de dividendos. El BCE lanzaba primero una recomendación que, posteriormente, se transformaba en obligación que era cancelar su abono y las recompras de acciones con el objetivo de que no hubiera más salidas de caja y pudieran retener capital para poder prestar más. Recientemente, Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, destacaba que los bancos europeos habían suspendido el pago de 27.000 millones en dividendos, un 75% del total

Sergio Ávila, analista de IG, ha señalado que "el escenario de bajos tipos que ya teníamos y la reciente crisis del coronavirus son los factores determinantes para que la banca cotice por debajo de su valor en libros. Hay demasiadas incertidumbres sobre el impacto económico que va a tener el coronavirus en la economía, en el empleo y por lo tanto, en el consumo, algo que no beneficia a un sector que se lucra de los crédito al consumo. Toda esa incertidumbre hace que los inversores huyan del sector bancario y que no se fijen ya en los ratios, ante la expectativa de que su negocio se pueda ver aún más penalizado". 

Mostrar comentarios