Mes de presentaciones

Santander, BBVA, Caixabank... ¿Qué se espera de los resultados de los bancos?

El foco del mercado estará puesto en la evolución de su margen de intereses y beneficios... pero también en las previsiones que den para este ejercicio. 

Bancos 5/11/2018
Santander, BBVA, Caixabank... ¿Qué se espera de los resultados de los bancos?
EUROPA PRESS

La temporada de resultados ya ha arrancado en Estados Unidos y los bancos han decepcionado al mercado. JPMorgan, Citi y Wells Fargo, tres de los más grandes, han caído en bolsa tras liberar provisiones por 5.500 millones de dólares contra potenciales pérdidas crediticias en la recta final de 2020, mientras que España se encuentra a las puertas de subir el telón a la presentación de sus cuentas, con Bankinter dando el pistoletazo de salida este jueves, 21 de enero. Los dos grandes lo harán algo más tarde, ya que la cita para BBVA será el 29 de enero y Banco Santander el 3 de febrero. 

La presentación de resultados de los bancos es una de las grandes citas para el mercado. El foco estará puesto en la evolución de su margen de intereses y beneficios... pero también en las previsiones que den para este ejercicio, que se espera que sean "prudentes, sin descartar que el margen de intereses se estime débil o cayendo", como constatan desde Renta 4. Todo ello bajo un escenario de gran incertidumbre y ante el temor (creciente) del impacto económico de los nuevos confinamientos. 

La mayoría de expertos prevé que el capital muestre una mejora de forma generalizada, "apoyado por la generación orgánica y el efecto positivo de la menor deducción de intangibles de software que de media aportara más de 20 puntos básicos en el trimestre", esgrimen desde Renta 4. Además, la recuperación de los mercados financieros tras la aparición de la vacuna da cierto alivio a los bancos que tiene posiciones en los parqués, como es el caso de Caixabank y BBVA con Teléfonica o Liberbank en EDP. La participación de la entidad presidida por Pedro Manuel Rivero en la energética tiene un valor de mercado cercano a los 665 millones de euros y el banco asturiano capitaliza en el Mercado Continuo poco más de 705 millones. 

El mayor banco de España por capitalización de mercado, Banco Santander, rendirá cuentas el 3 de febrero. Los bancos de inversión prevén un impacto de entre 800 y 900 millones en gastos de reestructuración de la entidad presidida por Ana Botín y que su margen bruto o ingresos se sitúen sobre los 10.830 millones en el cuarto trimestre. Por su parte, su beneficio neto sería inferior a los 500 millones y ligeramente por debajo de los 1.400 millones si no tuviera en cuenta dicho impacto extraordinario. Cifras alejadas de las presentadas un año antes ya que logró 2.783 millones de euros, el mejor de su historia. 

BBVA contará con ciertos extraordinarios que serán positivos para la entidad presidida por Carlos Torres. El más suculento, el de la plusvalía de alrededor de 300 millones de euros por el acuerdo de bancaseguros con Allianz, lo que permitiría aumentar sus provisiones contra la Covid-19. La previsión de los ingresos es de alrededor de 5.530 millones y el beneficio neto sobre los 1.050 millones, ligeramente inferior al de un año antes, siendo Turquía su mejor mercado. El consenso de mercado prevé que su ratio de solvencia (el CET1 fully loaded) se sitúe en el 11,75% frente al 11,52% a cierre de septiembre.

Bankinter será el primer 'termómetro' para el sector. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa podría obtener unos ingresos (margen bruto) de 393,6 millones en el cuarto trimestre y disparar su margen de intereses hasta por encima de los 1.250 millones para el conjunto del año, con un crecimiento del 5,3% respecto a 2020, en línea con lo previsto por la propia entidad de un crecimiento de un dígito medio. Además, habrá que estar atentos a la 'hoja de ruta' para el desembarco en el parqué de su aseguradora, Línea Directa, que fue pospuesto con anterioridad. 

Sobre Caixabank, que presenta sus resultados el 29 de enero, se aguarda una mejora de beneficios en el último trimestre del año. Sergio Ávila, analista del bróker IG, destaca que "se espera una beneficio por acción en el trimestre de 0,12 euros, un resultado un 33% superior al que tuvo en el trimestre pasado y un 71,42% más que el mismo trimestre de 2020. En cuanto a ingresos, se anticipan 1960 millones, un 7,54% menos que el año pasado". 

Banco Sabadell y Bankia rendirán cuentas el 1 de febrero y ambos registrarán números rojos. Para el primero, presidido por Josep Oliu, "se espera una pérdida por acción en el trimestre de 0,017 euros y unos ingresos de 1.190 millones, un 7,03% menos que el mismo trimestre del año pasado" mientras que para el segundo “lugar se espera una pérdida en el trimestre de 0,015 euros por título y unos ingresos de 647,1 millones, un 7,43% menos que el mismo trimestre del año pasado", según señala Sergio Ávila. 

La temporada de resultados pone a prueba la buena tendencia observada en la evolución en bolsa del sector tras un 2020 para olvidar. La aparición de la vacuna contra la Covid-19 dio un fuerte impulso (alcista) a los grandes que ha tenido continuidad en este estreno de 2021. El Ibex 35 Banks, que aglutina la cotización de las principales entidades del selectivo, ha avanzado un 6% en poco más de dos semanas y ha contribuido a rebajar el fuerte descuento con el que el sector cotiza y que tiene colgado el cartel de rebajas por debajo  del 45%. 

Mostrar comentarios