Botín peleará con la banca francesa para ser el socio del nuevo gigante del motor

  • Banco Santander parte con ventaja en su lucha contra BNP Paribas y Crédit Agricole para financiar los coches del nuevo grupo automovilístico.
Cumbre del Cambio Climático
Cumbre del Cambio Climático
EFE

Ana Botín parte con ventaja para convertirse en el socio de referencia del nuevo gigante del motor europeo, resultante de la fusión de PSA (Peugeot-Citröen-Opel) con el grupo Fiat Chrysler. Para conseguirlo, no obstante, tanto Banco Santander como su presidenta deberán pelear contra dos grandes entidades francesas como son BNP Paribás y Crédit Agricole, que también tratarán de quedarse con la alianza en financiación de automóviles del que será el tercer mayor fabricante de coches del Europa y el cuarto del mundo, solo por detrás de Grupo Volkswagen, la alianza Renault Nissan Mitsubishi y Toyota Motors.

PSA y Fiat venden juntos algo menos de nueve millones de unidades al año y su facturación anual combinada ascendería a cerca de 200.000 millones de euros, por lo que convertirse en el socio del nuevo grupo se ha convertido en una de las prioridades de Banco Santander y las dos bancos galos de cara a los próximos años. El grupo cántabro mantiene desde 2014 alianzas estratégicas con PSA en varios países de Europa, como Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido y Suiza.

Por su parte, Crédit Agricole es el socio financiero de Fiat a través de FCA Bank, 'joint venture' al 50% entre ambas compañías que opera en un total de 18 mercados y que el pasado verano se renovó hasta el ejericio 2024, mientras que BNP Paribas entra en la ecuación a través de la compra de la financiera de Opel junto a PSA en el año 2017, una operación que se cerró por un total de 900 millones de euros.

Una vez se ejecute la fusión convivirán los acuerdos con las tres entidades financieras, si bien lo lógico es que con el paso del tiempo una de ellas se imponga frente a sus competidoras. La ruptura de acuerdos suele ir aparejada de cláusulas de penalización, por lo que se antoja un largo proceso de negociaciones hasta que se decida el socio de referencia en la financiación de automóviles de PSA-Fiat.

En este proceso, Banco Santander parte con ventaja frente a BNP y Crédit Agricole, pues PSA estará al volante en el proceso de fusión durante los próximos 12-15 meses con Carlos Tavares como máximo ejecutivo, mientras que John Elkann, de la famila Agnelli, ocupará la presidencia no ejecutiva de la empresa fusionada, que estará participada al 50% entre los dos grupos automovilísticos. Además, Ana Botín ha actualizado en mayo su gran alianza con Fiat Chrysler para la financiación al consumo en los EEUU -que se sustenta bajo la sociedad Chrysler Capital- tras un año de negociaciones en el que la renovación del acuerdo corrió serio peligro.

Eso sí, Magda Salarich, que hasta 2008 fue la máxima directiva de Citroën en Europa, etapa en la que fue reconocida como una de las mujeres más influyentes del Viejo Continente, ya no está al lado de Ana Botín, pues acaba de abandonar la jefatura de Santander Consumer Finance (SCF), la división de financiación al consumo del banco, un cargo en el que fue sustituida por José Luis de Mora, experto del banco en M&A (fusiones y adquisiciones), por lo que no estará en la primera fila de las negociaciones con la nueva empresa, que tendrá un valor en bolsa en el entorno de los 40.000 millones de euros.

La familia Peugeot, que controla alrededor del 12% de PSA, tendrá la puerta abierta a comprar las participaciones de sus actuales socios BPIfrance (Estado francés) y la china Donfeng, que cuentan cada uno con entre el 10% y 12% del capital. De hecho, la operación supondrá la salida parcial del gigante asiático. PSA se ha comprometido a comprar 30 millones acciones a Donfeng (660 millones de euros) y amortizarlas antes de la fusión. De ese modo rebajará su participación del 12% a poco más del 4% y, a la vez, se elevará el peso en el grupo francés tanto de la familia Peugeot como del propio Estado (BPIfrance). No obstante, el accionista mayoritario será la familia Agnelli a través de Exor.

Mostrar comentarios