Botín pesca en el antiguo equipo de Sáenz de Santamaría para su área de 'advocacy'

Ana Botín, presidenta del Santander (Foto: EFE)
Ana Botín, presidenta del Santander (Foto: EFE)

Banco Santander ha fichado a un antiguo cargo de Soraya Sáenz de Santamaría en La Moncloa, según ha podido confirmar La Información de fuentes del sector financiero. Se trata de Juan del Alcázar, técnico comercial y economista del Estado, que fue director general de la Administración Periférica del Estado y que desde la moción de censura estaba encuadrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se hará cargo de una unidad de nueva creación, la de 'advocacy', en la sede de Boadilla del Monte (Madrid).

Esta unidad de 'advocacy' de Santander estará incluida en el área del Servicio de Estudios y 'Public Policy' de la entidad, un equipo que, a su vez, forma parte de la división de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios. Es decir, se trata de una incorporación al equipo de Juan Manuel Cendoya, también vicepresidente de Santander España.

'Advocacy' tendrá la función de trasladar el posicionamiento técnico de Santander. Juan de Alcázar, que hasta ahora en la CNMC era subdirector general, reportará asimismo a Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios y 'Public Policy'.

La Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige ahora en funciones Meritxell Batet ha tenido que dar el visto bueno a esta incorporación al Santander, ya que apenas han pasado once meses desde la moción de censura que desalojó al Partido Popular del Gobierno y, por tanto, el exalto cargo gubernamental tenía que pedir autorización.

Del Alcázar había sido nombrado director general en Presidencia en abril de 2018, apenas dos meses antes de la moción de censura, pero llevaba en el organigrama dirigido por Sáenz de Santamaría desde 2012, cuando fue nombrado asesor económico de la vicepresidencia.

Antes de ingresar en el Ejecutivo del PP había sido analista en Goldman Sachs y Deutsche Bank, técnico de la Comisión Nacional de la Competencia y profesor de Economía en el ICEX-CECO (Centro de Estudios Económicos y Comerciales). En 2015 desembarcó en la Embajada en la India como consejero de la Oficina Económica y Comercial.

Del Alcázar no es el único antiguo alto cargo del Gobierno del PP que se ha incorporado al Banco Santander. Jaime Pérez Renovales, actual secretario general y del consejo, fue subsecretario de Presidencia con Soraya Sáenz de Santamaría como número dos de Rajoy. Y la diplomática Cecilia Yuste, exembajadora en Bélgica y anteriormente directora general de la Oficina de Información Diplomática, ya recaló hace unos meses en la entidad como directora de Relaciones Institucionales.

El dato

1.840 millones de beneficio en el primer trimestre

Banco Santander se ha anotado un beneficio de 1.840 millones de euros entre los meses de enero y marzo de 2019. Este resultado es un 10% inferior al registrado el igual periodo del año anterior a consecuencia de un impacto negativo de 108 millones de euros por las reestructuraciones del grupo en Reino Unido y Polonia y por la venta de activos tóxicos, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mostrar comentarios