El proyecto de escisión prospera

Santander Brasil, muy cerca de lograr 'luz verde' a la salida a Bolsa de Getnet

​​La entidad avanza en el camino para independizar de su filial brasileña a la plataforma de pagos en comercios, con la que busca expandirse por Europa tras la compra de la quebrada Wirecard.

Banco Santander, sede
Banco Santander, sede
José González

Banco Santander avanza en su estrategia de escalar hacia la cima en el negocio de pagos. Su plataforma Getnet está a punto de recibir la autorización del Banco Central de Brasil para salir a cotizar en la Bolsa de São Paulo (B3) y en el Nasdaq estadounidense, escindiéndose así de Santander Brasil y convirtiéndose en una firma independiente, según ha podido saber La Información. Se trata de una de las soluciones de pagos más fuertes del grupo, que actualmente está integrada en la estructura de PagoNxt. 

Tras la obtención del visto bueno por parte del Banco Central de Brasil, la entidad deberá superar una serie de trámites burocráticos que permitirán finalmente llevar a cabo este spin-off. Está previsto que el proceso no se prolongue más allá del tercer trimestre del año. El inicio de su andadura en solitario proporcionará a Getnet la capacidad de explorar todo su potencial, operando estratégicamente dentro de la estructura global y aportando una mayor eficiencia. La intención es generar un valor adicional para los accionistas de Santander Brasil, ya que esta plataforma presenta una rentabilidad relativa superior al negocio bancario puro.

Este debut no se realizará mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) común, sino mediante un listing, procedimiento por el cual la compañía cotizará en el mercado ya con un accionariado, en este caso los accionistas de Santander Brasil, puesto que el banco les entregará la totalidad de la prima de emisión en acciones. Este mismo proceso de colocación acaba de darse recientemente en España con Bankinter y Línea Directa. De este modo, Getnet tendrá acceso directo a los mercados de capitales y a otras fuentes de financiación, permitiéndole priorizar sus inversiones de acuerdo a su perfil y al alcance de sus actividades.

PwC calcula que Getnet tiene un valor neto contable que asciende a unos 378 millones de euros. 

Los costes de escisión en los que incurrirá Santander Brasil serán, aproximadamente, de unos 22 millones de reales brasileños (unos 3,36 millones de euros), fundamentalmente por los gastos relacionados con las auditorías, las valoraciones o la asesoría legal y profesional. Una de las firmas que ha realizado la estimación del valor de los activos ha sido PwC. Según sus cálculos, la parte a escindir de Santander Brasil correspondiente a Getnet equivale al 3,1422% del patrimonio de la entidad a 31 de diciembre de 2020, cuyo valor neto contable alcanza los 2.470 millones de reales brasileños (unos 378 millones de euros). 

En el marco de este plan en marcha, la entidad acaba de nombrar a André Parize como director financiero de Getnet Brasil, que hasta ahora era el responsable de la relación con los inversores de la filial del país carioca. Su vacante en el banco será ocupada por Gustavo Bahia Gama Sechin. En realidad, se trata de un intercambio de puestos entre ambos directivos.

Hace ya casi siete años, la filial brasileña de Santander se hizo con Getnet, una compañía tecnológica con la que mantenía desde 2010 una asociación en relación a la red de máquinas que efectúan las operaciones con tarjetas de crédito y de débito en comercios. Desde entonces, ha continuado dándole protagonismo en Latinoamérica. Apoyada en el modelo desarrollado en Brasil, Getnet sigue implantándose en Argentina y Chile.  

En el país andino ha avanzado en la construcción de la plataforma abierta de servicios financieros y, desde su lanzamiento en octubre de 2020, cuenta ya con 21.000 clientes. La solución se lanzó en un principio para el segmento de las microempresas, pero está previsto ofrecer opciones para otras compañías en la última parte del año. En Chile también ha aterrizado y su llegada ha sido calificada de exitosa ante la fuerte demanda recibida. Se han instalado 13.800 TPV. En México se está ampliando la propuesta de valor para garantizar la migración completa de sus comercios a la plataforma Getnet.

Aterriza en Europa con el apoyo de Wirecard

Ahora, una de las prioridades de Getnet es su crecimiento por Europa. Para ello, Santander cerró un acuerdo a principios de año para comprar varios activos tecnológicos especializados del negocio de servicios de pago para comercios de Wirecard, la 'fintech' quebrada que protagonizó el mayor escándalo contable en Alemania. El junio del año pasado presentó su solicitud ante los tribunales para iniciar el procedimiento para declararse insolvente tras desvelarse un agujero contable de 1.900 millones de euros.

Bajo este afán de convertirse en el 'número uno' del mundo en el negocio de adquirencia, Banco Santander inició en noviembre el análisis de la escisión, que finalmente ha continuado hacia delante. Esta decisión se alinea con la estrategia de consolidar su empresa global de pagos PagoNxt en la que se integra Getnet y que pretende competir con gigantes como PayPal o ApplePay.

A pesar de este entusiasmo por el área de pagos global, el resultado ordinario de PagoNxt todavía es negativo, con unos 'números rojos' que ascendieron a 72 millones de euros en el primer trimestre de 2021. La entidad explica que este descenso se debió principalmente al aumento de inversiones en el desarrollo de proyectos en los tres negocios que la integran, entre ellos por la compra de Wirecard para impulsar Getnet.

Los ingresos también fueron menores, sobre todo por la caída de la actividad ligada a la pandemia del Covid-19. Igualmente achaca este comportamiento a la mayor influencia del segmento e-commerce, de menor margen, pero con mayor potencial de crecimiento futuro. Banco Santander confía en que el aumento del número de transacciones, de comercios y de facturación previstos permitirán compensar estos números a lo largo del ejercicio 2021.

Mostrar comentarios