Miércoles, 16.10.2019 - 17:35 h
Nueva operación de venta de startups

Banco Santander hace caja con iZettle, la primera venta de su cartera de startups

Entró en la compañía en 2013 y ostentaba en torno al 1% de la tecnológica, que ha sido comprada por Paypal por 2.200 millones de dólares.

Fotografía Ana Patricia Botín, Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. / EFE

No tenía aún ningún fondo destinado a invertir en startups. Pero en 2013 el Banco Santander decidió sacar la chequera para hacer sus primeros pinitos en el sector de la tecnología vinculada a las finanzas. Ponía sobre la mesa algo más de 5 millones de euros para comprar una participación minoritaria en la startup de pagos móviles sueca iZettle y tratar de empaparse de su tecnología.

Ahora, cinco años después, Banco Santander hará caja con la venta de la compañía con sede en Estocolmo al gigante de los pagos Paypal por 2.200 millones de dólares (1.870 millones de euros). La entidad presidida por Ana Botín contaba con acciones que sumaban en torno al 1%, según confirman a este medio fuentes conocedoras de la operación. Es decir, habría ingresado algo más de 20 millones de euros por la venta.

Un socio minoritario

Además de esa ronda, Santander participó como socio minoritario en las dos siguientes ampliaciones de capital. Sin embargo, no ha ganado mucho peso en el accionariado. Según queda reflejado en la memoria anual de 2016 de la sociedad iZettle, presentada en el registro mercantil sueco, la entidad no aparece en el ‘top 10’ de inversores (liderado por los fondos Index Ventures, con el 12,5%, y Cleantech Europe, con el 10,1%). La última, el fondo sueco Creandum, tenía algo más del 3%.

La inversión (y el retorno) no ha sido muy alta. Pero el acuerdo con la ‘startup’ fue clave para que ésta pudiera expandirse en el mercado europeo y, sobre, todo en Latinoamérica (México y Brasil). Este último ha permitido acelerar el crecimiento. Los descuentos logrados a través de Santander y, sobre todo, su fuerza de venta fueron decisivos, según confirman varias fuentes del mercado.

Una de las incógnitas de esta operación tiene que ver con la plusvalía que ha generado para el banco español. Desde la compañía no quieren hacer ninguna declaración oficial. El fondo Creandum, que ostentaba más del 3% de las acciones, confirmaba en una entrevista al medio especializado sueco Breakit una plusvalía de diez veces el dinero inyectado en la compañía. Este vehículo entró desde el principio, es decir, dos años antes que el Santander.

¿Quién es iZettle?

iZettle fue fundada en el año 2010, un año después de que lo hiciera su homólogo y el espejo en el que se miró- en Estados Unidos: Square. Desarrolló unos mini lectores de tarjetas de crédito que permitían convertir los móviles y las tabletas en cajas registradoras. Su negocio: el cobro de comisiones por cada uno de los pagos. Hoy cuenta con varias soluciones tecnológicas y espera alcanzar, según Bloomberg, unos ingresos brutos de 165 millones de dólares y un volumen total de pagos procesados en su plataforma de 6.000 millones de dólares.

En España, la compañía opera con una sociedad filial, iZettle España SLU, con una actividad muy pequeña y vinculada a la “promoción y apoyo a las actividades de su socio único, esto es, servicios de pago en España”. Sus ingresos, de apenas 64.000 euros en 2016 (161.000 euros en 2015), no representan el volumen real, pues se trata de una compañía que lleva a cabo la promoción del producto, pues todas las transacciones y ventas se registran en la matriz sueca.

Un precio muy al alza

El precio pagado por Paypal ha sido alto. Y es que hace tan sólo un par de semanas, la empresa presentaba sus planes para salir a bolsa. La valoración que se manejaba en un principio era de 1.100 millones de dólares (930 millones de euros, al cambio actual). Sin embargo, el gigante de los pagos decidió sacar la chequera y duplicó ese dinero en efectivo.

Por comparar, Square, su ‘homólogo’ en Estados Unidos, cerró el ejercicio pasado con 2.200 millones de dólares de ingresos netos y unas pérdidas netas muy a la baja de 62 millones. ¿Su valoración? Cotiza en bolsa desde noviembre de 2015 y hoy su capitalización es de casi 22.000 millones de dólares.

Otras participadas

Esta venta es la primera que lleva a cabo Banco Santander en su portfolio de inversiones en startups. Fue en el año 2014 cuando el grupo creó un fondo de 100 millones de dólares (73 millones de euros al cambio en esa fecha). Dos años después, en julio de 2016, anunció un aumento de otros 100 millones.

El vehículo, cuyo máximo responsable, Mariano Belinky, salió hace varios meses, opera con la sociedad Santander Fintech, con sede en Londres. Cerró el año con unas pérdidas netas de 2,5 millones de libras esterlinas, según refleja en el registro mercantil británico, donde no precisa cuál es el valor que le otorga a su inversión en iZettle ni en el resto de participadas.

Además de iZettle, Santander Innoventures cuenta con otra veintena startups invertidas en su portfolio, centradas en áreas como los pagos móviles, el blockchain o la identidad digital.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios