Santander cobra 290 millones en México por dividendos... al mejorar su fiscalidad

  • El convenio firmado por España con México para evitar la doble imposición liberó estas retribuciones de una retención del 5% a finales de septiembre.
Ciudad Financiera del Banco Santander
Ciudad Financiera del Banco Santander

El Santander hace caja en México. Su filial bancaria embolsará al grupo un dividendo cercano a los 295 millones de euros (6.626 millones de pesos mexicanos) antes de la reorganización en marcha de la franquicia azteca y, sobre todo, después de la entrada en vigor del nuevo acuerdo de doble imposición entre España y México el pasado 27 de septiembre, que ha venido a mejorar de forma sustancial el tratamiento fiscal de los dividendos repatriados desde el país iberoamericano.

Antes de la renovación de este acuerdo, que regula la fiscalidad aplicable a los flujos de rentas entre ambos países, los dividendos procedentes de México cobrados por sociedades matriz en España (o viceversa) soportaban una retención del 5% - en los casos en que el beneficiario fuera propietario de al menos el 10% del capital de la entidad pagadora-.

Tras la entrada en vigor del nuevo marco fiscal bilateral los flujos de capital entre empresas con ese grado de dependencia han quedado exentos, lo que implica que Santander México no deberá depositar ningún tipo de peaje en las arcas del país por enviar esos 295 millones de euros a su matriz española. El grupo presidido por Ana Botín es, a la sazón, propietario único del Grupo Financiero Santander México, cabecera del negocio que construye un 7% de los resultados consolidados.

La remuneración recae en su mayoría sobre resultados generados en 2016 -casi 207,92 millones van contra dicha cuenta-, pero añade un cupón extraordinario contra reservas o ganancias de ejercicios previos de alrededor de 86,7 millones de euros. La recaudación irá al grupo antes del 31 de diciembre o, a más tardar, durante enero, conforme al desglose facilitado por la entidad al regulador estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

Con el talón el Santander bien podría financiar su última adquisición porque la compra del negocio en Polonia de Deutsche Bank confirmada ayer le costará 305 millones de euros en acciones y cash. Se refuerza en uno de los mercados bajo su foco ante sus expectativas de desarrollo del país y donde su filial Zachodni WBK genera en la actualidad el 3% de la cuenta consolidada. Y en la cifras que escrutan de forma minuciosa los inversores confía que la operación genere una rentabilidad sobre la inversión del 15% en 2021, mejore el beneficio por acción desde un año antes y apenas deje rastro en el ratio de capital.

Mayor es la plataforma desplegada en México donde cierra flecos para integrar la filial bancaria y la firma de Bolsa (Casa Bolsa Santander) bajo la cabecera Grupo Financiero Santander México. La transacción, solo pendiente de las correspondientes autoridades regulatorias, se inicia a instancia del Banco Central Europeo (BCE) para permitir a los accionistas minoritarios ser inversores directos del grupo en el país latinoamericano.

Fuentes consultadas en la entidad desvinculan el pago del dividendo con la proyectada integración, a diferencia de otras transacciones donde sí se abona un cupón extraordinario de forma previa a culminar reorganizaciones societarias si hay afectación en accionistas.

México es su quinto mercado

La apuesta por el mercado azteca quedó en evidencia cuando el grupo anunció hace justo un año la dotación de 15.000 millones de pesos (668 millones de euros) en un plan trianual para tecnología y modernizar la red de sucursales, actualmente integrada por 1.401 locales. Se trata de la mayor inversión acometida desde que desembarcó en el país.

La filial latinoamericana dirigida por Héctor Grisi destaca dentro del grupo en desarrollo y ratios críticos, así como la economía se está beneficiando de uno de los mayores crecimientos de la región y casi asimilable al español.

Con cuentas cerradas en septiembre, la rentabilidad del negocio mexicano medida sobre capital tangible o Rote alcanzaba el 19,5% versus 11,3-12,1% consolidada en el grupo; los gastos de explotación consumen un 39,4% de los ingresos frente a una eficiencia total del 47,1% y mantiene la morosidad contenida al 2,56%, casi la mitad que en España. En México trabaja con unos 13 millones millones de clientes y 1,89 millones son de los catalogados como “leales o vinculados” y que rentan cuatro veces más que el resto, tras echar a rodar en 2016 un programa similar a la ‘Cuenta 123’ lanzada en España.

Mostrar comentarios