Forma parte de la iniciativa Digital Consumer Bank

Santander Consumer avanza en su plan de operar con solo tres bancos en la UE

La financiera de Ana Botín partía de una quincena de 'entidades locales' en el Viejo Continente que ahora pretende reducir sobre un 80% para operar vía sucursales con el fin de reducir costes.

Ana Botín
Ana Botín
Europa Press

Santander Consumer Finance (SCF), la gran financiera al consumo de Banco Santander, continúa dando pasos hacia la simplificación de estructura y costes enmarcada en la estrategia de su fusión con Openbank para la creación de Digital Consumer Bank. El grupo presidido por Ana Botín pretende reducir al máximo el número de licencias bancarias que SCF tiene repartidas por toda Europa y su meta es situarlas en torno a tres. En los países en los que se va produciendo la absorción de esta autorización, la financiera seguirá implantada pero mediante una sucursal dependiente de una de las tres probables matrices. No se descarta que finalmente se vea obligada a mantener alguna más de las que pretende por temas regulatorios.

SCF tiene presencia en Canadá, China y 16 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. En todos estos territorios se estableció en un principio como 'entidad local', con la forma jurídica de la licencia bancaria o de la financiera, excepto en Grecia, donde llegó hace apenas un mes y lo hizo ya por la vía de la sucursal, subordinada en este caso a España (SCF SA). En los últimos meses SCF SA también ha absorbido la filial belga y portuguesa. Este proceso continuará durante los próximos meses. 

Banco Santander define la creación de Digital Consumer Bank como "una iniciativa de crecimiento creada por la combinación de dos negocios de éxito: SCF y Openbank". Pero para llegar a completar la integración de estas dos patas iniciada en noviembre del año pasado, el grupo debe antes completar una serie de pasos, entre ellos simplificar las estructuras y, sobre todo, reducir costes. De hecho, este proceso de recorte de licencias permitirá a SCF recortar gastos, fundamentalmente relacionados con el ámbito del 'legal compliance' o cumplimiento normativo y regulatorio. 

Santander Consumer ejerce su derecho de libertad de establecimiento vía sucursal para no tener que cumplir tantos requisitos regulatorios

Cuando una entidad llega como sucursal a un país, o la elimina como está tratando de hacer ahora SCF, utiliza la licencia aprobada por el regulador de origen de la matriz, ejerciendo su derecho de libertad de establecimiento otorgado por las directivas europeas. Como sucursal queda eximida de una variedad de obligaciones regulatorias costosas, pero en todo caso tendrá que seguir cumpliendo ciertos requisitos ante el supervisor y el banco central nacional, así como ante la autoridad en materia de prevención del blanqueo de capitales. 

Para la entidad, este movimiento responde a la lógica de alcanzar un modelo lo más unificado posible sin afectar al negocio, así como a la visión de integrar Openbank. La idea de Ana Botín es la de hacerse con el cliente de SCF, el cual ya está captado desde el punto de vista del riesgo y vincularlo a través de Openbank para ofrecerle otros productos bancarios. Hay un gran número de consumidores que han financiado la compra de un automóvil con SCF a través del concesionario y no saben que son clientes del grupo Santander. 

Podrían verse iniciativas conjuntas a final de año

Por su parte, el banco 100% digital de Santander continúa también con su expansión internacional. En 2019 inició el salto con el lanzamiento de sus servicios en Alemania, Holanda y Portugal. Su próxima llegada más inminente es Argentina, donde ya ha recibido la autorización y está procediendo a realizar el análisis de mercado. La entidad iniciará pronto el periodo de pruebas en este país del Sur de América, con un formato conocido como ‘friends & family’ para poder reaccionar a tiempo ante la aparición de cualquier obstáculo. También tiene planes de aterrizaje en Estados Unidos y avanza en su entrada en México. El Plan Estratégico del grupo Santander incluía la toma de tierra de Openbank en diez nuevos mercados en el medio plazo.

El proceso de integración de ambas filiales está dilatándose en el tiempo por la propia complejidad del mismo, pero se espera que empiecen a verse iniciativas conjuntas en la última parte del año. La fusión está liderada por Sebastian Gunningham, un experto en tecnología y exdirectivo de Amazon que llegó al grupo el verano pasado. Una de las primeras decisiones que se tomaron a la hora de iniciar este plan fue el de nombrar a dos consejeros delegados: José Luis de Mora Gil-Gallardo y Ezequiel Szafir. De Mora tendrá el foco puesto en el negocio de automóviles y Szafir continuará al frente de toda la parte de consumo en general.

Mostrar comentarios