Banco Santander promociona de nuevo al responsable de la compra de Popular

  • El actual responsable de Estrategia del grupo cántabro toma las riendas de la división de financiación al consumo. Sustituye a Magda Salarich.
Fotografía oficinas Santander y Popular / EFE
Fotografía oficinas Santander y Popular / EFE

Banco Santander promociona de nuevo al artífice de la compra de Banco Popular. El consejo de administración del grupo cántabro, a propuesta de la comisión de nombramientos, ha decidido nombrar a José Luis de Mora como responsable ejecutivo de Santander Consumer Finance (SCF) a partir del próximo 1 de enero de 2020 en sustitución de Magda Salarich, que se jubila, según ha informado la entidad en un comunicado. De Mora mantendrá sus actuales funciones de director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Banco Santander.

José Luis de De Mora (1966) es experto en fusiones y adquisiciones (M&A)  y fue uno de los hombres clave en la adquisición del Popular en junio de 2017. Se ocupó de analizar a fondo la operación y finalmente, a finales de mayo de 2017, aconsejó al consejo de Santander ejecutar la compra del banco solo en un escenario de resolución. Su recomendación fue hacer una oferta de 0 euros, aunque consideraba aceptable un margen de negociación de hasta 200 millones, siempre y cuando se amortizaran los instrumentos AT1 y AT2 del banco, valorados en 2.000 millones.

El directivo es CFA, estudió derecho y administración de empresas en ICADE y cuenta con un MBA por el Boston College. Aterrizó en banco en 2003 de la mano Alfredo Sáenz y Francisco Gómez Roldán, a quienes conoció durante su etapa como analista de Merril Lynch en Londres. Desde entonces, se ha ocupado del desarrollo de los planes estratégicos y de las adquisiciones del grupo. En 2015 fue nombrado responsable de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera, mientras que en 2019 fue designado también responsable de Estrategia.

José Luis de Mora sustituye a Magda Salarich Fernández de Valderrama, quien "ha decidido jubilarse para emprender una nueva etapa con diferentes proyectos y con un foco especial en aquellos que contribuyan al progreso social", según explica Santander. Hasta su incorporación al banco, en el 2008, Salarich ejercía como máxima directiva de Citroën en Europa, etapa en la que fue reconocida como una de las mujeres más influyentes del Viejo Continente.

La salida de la directiva, adelantada minutos antes del anuncio oficial por 'Vozpópuli', supone el fin a una etapa de 11 años en Santander. "En este tiempo, SCF se ha posicionado como líder en financiación al consumo en Europa, construyendo un sólido modelo de negocio, muy diversificado, con rentabilidad sostenida y con foco en el cliente. "Echaremos de menos su pragmatismo y excelentes capacidades de gestión", ha comentado al respecto la presidenta ejecutiva de Santander, Ana Botín.

Presentación de Santander del 22 de mayo de 2017, fecha en la que el consejo del banco aprobó la compra de Popular en resolución
Presentación de José Luis de Mora y Víctor Matarranz del 22 de mayo de 2017, fecha en la que el consejo del banco aprobó la compra de Popular en resolución.

Santander Consumer Finance tiene presencia en 15 países europeos a través de más de 130.000 puntos de venta asociados (entre concesionarios de automóviles y comercios). Además, cuenta con acuerdos de financiación con importantes fabricantes de automóviles y motos, y grupos de distribución minorista. En 2018, obtuvo un beneficio ordinario atribuido de 1.296 millones de euros, lo que supone un 13% del beneficio ordinario de las áreas operativas del grupo, y alcanzó un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 15,9%.

Mostrar comentarios