En el primer semestre de 2022

Santander afronta la crisis con un 33% más de beneficios: gana 4.894 millones

La inflación continúa provocando un aumento general de los costes de la entidad, que se elevan un 5%. Ana Botín reconoce un contexto difícil para gobiernos, bancos centrales, ciudadanos y empresas. 

Ana Botín
Ana Botín, presidenta Banco Santander.
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

Banco Santander afronta el nuevo escenario de ralentización con unas cuentas sólidas. La entidad ha obtenido un beneficio atribuido de 4.894 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 33% más interanual, después de que en el año anterior se aplicaran cargos de reestructuración. Las ganancias correspondientes al segundo trimestre fueron de 2.351 millones de euros, un 14% más interanual, según la documentación remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La presidenta del grupo, Ana Botín, ha asegurado que pese a la incertidumbre y a las dificultades en la economía, confía en alcanzar los objetivos de 2022. No obstante, ha reconocido que el contexto económico será "probablemente difícil" para los gobiernos, los bancos centrales, los ciudadanos y las empresas. En todo caso, y pese al choque con el Ejecutivo en los últimas semanas, ha tendido su mano asegurando que los bancos seguirán siendo parte de la solución y, como hasta ahora, ven el "camino de colaboración entre todos los agentes económicos y sociales, y los bancos como la vía para seguir apoyando a las economías y a nuestros clientes". 

Asimismo, el beneficio ordinario antes de impuestos fue de 7.915 millones de euros, un 4% más en euros corrientes. En esta línea, el grupo ha querido resaltar la carga fiscal a la que hace frente, en medio de una disputa con el Gobierno por su intención de aplicar un nuevo gravamen extraordinario. Los impuestos sobre beneficios pagados por Banco Santander en el semestre fueron de 2.374 millones de euros, lo que da como resultado una tasa efectiva del 30%. 

Concretamente, las ganancias ordinarias del periodo crecieron un 38% en Europa, hasta los 1.839 millones de euros, y un 7% en Sudamérica, hasta los 1.946 millones, mientras que se redujo un 10% en Norteamérica, hasta los 1.578 millones, debido a la esperada normalización de las provisiones de crédito. Digital Consumer Bank, por su parte, también aumentó con fuerza su beneficio ordinario, en un 16%, hasta los 572 millones de euros.

Crece el margen gracias al alza de tipos

En la parte alta de la tabla, los datos reflejan que la fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, Polonia y otros lugares, favorecieron un aumento del 7% en el margen de intereses, con un crecimiento particularmente alto en Reino Unido (+13%), Polonia (+92%), México (+9%), Chile (+7%) y Argentina (+93%). Los ingresos por comisiones aumentaron el 7%, consecuencia de mayores volúmenes y la mejora de la actividad. Por ejemplo, la facturación derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos aumentó un 20% y un 30%, respectivamente.

Los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) y Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) también registraron notables aumentos. Como consecuencia, los ingresos totales crecieron un 4% (+11% en euros corrientes por la apreciación de la mayoría de divisas), hasta los 25.120 millones de euros. El margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionaron el 97% de los ingresos del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados.

Sin embargo, la inflación continúa haciendo estragos. Se ha producido a un aumento general de los costes, en un 5% en euros constantes. Eso sí, en términos reales, es decir, descontada la inflación, los costes cayeron un 4% gracias a la mejora de la productividad y la conectividad entre los distintos mercados. De esta forma, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,5% en el semestre (0,7 puntos porcentuales mejor que en todo 2021). Para el conjunto del año 2022, Santander tiene el objetivo de situar su ratio de eficiencia en el 45%.

Objetivo: cerrar 2022 con una rentabilidad de más del 13%

Estos resultados han permitido mejorar las métricas de rentabilidad del banco, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 13,7%, muy por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) de 0,272 euros, un 38% más (+19% sobre el BPA ordinario del primer semestre de 2021). Para el conjunto del ejercicio, el objetivo es lograr una rentabilidad por encima del 13%. También mantuvo una fuerte generación orgánica de capital en el trimestre, sumando 18 puntos básicos a la ratio de capital CET1 fully loaded, que se situó en el 12,05%. En adelante, el grupo pretende mantenerla en el 12%.

El balance del grupo cerró con una ratio de morosidad del 3,05%, 17 puntos básicos menos en términos interanuales gracias a la buena actividad en Europa y Norteamérica, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 71%. El coste del riesgo se elevó seis puntos básicos en el trimestre, hasta el 0,83%, debido al aumento de provisiones. En próximos trimestres, la evolución de esta métrica será clave. 

Mostrar comentarios