Santander cumple los requisitos mínimos de capital exigidos por el BCE para 2020

Banco Santander
Banco Santander
Europa Press

El Banco Santander ha asegurado que cumple con los requisitos mínimos prudenciales de capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE) para 1 de enero de 2020, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha señalado que teniendo en cuenta sus niveles actuales de capital, tanto a nivel consolidado como individual, los requerimientos del BCE "no implican ninguna limitación de distribuciones en forma de dividendos, de retribución o remuneración variable o de pagos a los titulares de los valores de Additional Tier 1 de Santander".

La decisión que ha adoptado el BCE tras los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora exige que Santander mantenga una ratio Common Equity Tier 1 ("CET1") de al menos el 9,7% a nivel consolidado. A 30 de septiembre de 2019, último dato reportado por Santander, la ratio CET1 'fully loaded' consolidada superaba esta cifra al situarse en el 11,3%.

Este requisito de CET1 del 9,7% incluye el requerimiento de Pilar 1 (4,5%); el requerimiento de Pilar 2 (1,5%); el colchón de conservación de capital (2,5%); el requerimiento derivado de su consideración como entidad financiera sistémica global (1%) y el requerimiento por el colchón de capital anticíclico (0,2%). A nivel individual, la decisión del BCE exige que Santander mantenga una ratio CET1 de al menos el 8,6%. A cierre de septiembre, la ratio CET1 'fully loaded' individual de la entidad que preside Ana Botín era del 17,5%.

De esta forma y una vez tenidos en cuenta los requerimientos de Pilar 1 de 1,5% de Additional Tier 1 y el 2% de Tier 2, la ratio de capital total exigido al Santander es de al menos el 13,2% a nivel consolidado y del 12,1% a nivel individual. En este sentido, el banco ha informado que al finalizar el tercer trimestre del año, sus ratios 'fully loaded' de capital total eran del 14,7% y del 21,8% a nivel consolidado e individual, respectivamente.

Mostrar comentarios