0,13 céntimos

Santander cancela también el dividendo complementario de 2019 y sigue al BCE

  • La entidad financiera lo ha notificado a la CNVM este mismo jueves tras publicarse en el BOE la posibilidad de modificar la aplicación de resultados.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
EP

Banco Santander ha decidido eliminar también el dividendo complementario con cargo a las cuentas de 2019 que sus accionistas esperaban para este mes de abril como consecuencia de la recomendación del Banco Central Europeo y de las medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, tal y como la propia entidad financiera ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este mismo jueves. 

De esta forma, la entidad que preside Ana Botín ha decido revisar la política de dividendos del banco, incluyendo para la aplicación de los resultados de 2020, en el sentido de que la intención del consejo es ahora no proponer la distribución de dividendos a los accionistas hasta que no exista mayor visibilidad sobre los efectos de la crisis del COVID-19 y se conozca el resultado del ejercicio del 2020. 

De esta forma, se retira del orden del día de la junta general ordinaria de accionistas del banco que tendrá lugar este mismo viernes tres de abril la aplicación de resultados. La entidad señala que esta retirada no afecta a las cuentas anuales del banco y por tanto no requiere su reformulación. 

Santander ha aprovechado esta comunicación para señalar expresamente que su intención es que la nueva propuesta de aplicación de resultados del ejercicio 2019, más de 1.600 millones de euros a los que hay que restar la parte ya pagada en noviembre, se destine a incrementar la reserva voluntaria. Pese a ello, abre la puerta a un nuevo diviendo y señala que esto sucederá "sin perjuicio de que eventualmente se pudiese entonces decidir proponer a esa junta general una distribución a los accionistas tras una reevaluación de la situación cuando las incertidumbres causadas por la crisis del COVID-19 desaparezcan". 

Esta nueva propuesta se someterá a la aprobación de una junta general del banco que se celebrará, según la propia entidad, previsiblemente en octubre de 2020. Cabe recordar que en el decreto ley 8/2020 de medidas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aumentó el plazo para la celebración de esta reunión hasta que pasen los diez primeros meses del año. 

Hace apenas unos días Santander ya anunció que no entregaría el dividendo de noviembre de 2020, como viene siendo habitual, y lo trasladaría a la junta que se celebraría a principios de 2021, consolidándolo como un único dividendo final. La crisis del coronavirus ha hecho que la entidad se replantee sus objetivos de este año. En concreto, hace solo unos días señaló en una presentación organizada por Morgan Stanley que, en un escenario de recuperación rápida, denominado escenario 'V', este imprevisto restará hasta un 5% del beneficio conjunto del año.

De esta forma, se confirma lo adelantado por La Información cuando se señalaba que las grandes compañías del Ibex se estaban planteando celebrar sus juntas de accionistas sin aplicar resultados como consecuencia de las posibles repercusiones económicas de la crisis del coronavirus. De esta forma, suspende, al menos por ahora el segundo dividendo de 2019 y aplaza el 2020. 

Mostrar comentarios