A la espera de que se levante la medida

Santander congelará el dividendo hasta septiembre tras la decisión del BCE

La entidad financiera que encabeza Ana Botín no podrá pagar la retribución aprobada en la junta del pasado mes de octubre hasta que se supriman las restricciones del regulador. 

Ana botín
Ana botín
EFE

Malas noticias para los accionistas de la banca en general y para los de Santander en particular. El Banco Central Europeo (BCE) ha recomendado a las entidades financieras no retribuir a sus accionistas hasta, al menos el próximo mes de septiembre, si bien ha permitido que paguen dividendo con unos límites de hasta el 15% de los beneficios conseguidos durante 2019 y 2020 o 20 puntos básicos de la ratio CET1. Este hecho impide a Santander retribuir a los propietarios de sus títulos bajo las condiciones acordadas en la junta del pasado mes de octubre hasta que se levanten las actuales medidas impuestas por el supervisor. 

La entidad cántabra tiene ahora dos opciones. Reducir el dividendo de 0,10 euros aprobado entonces y hacerlo efectivo durante los nueve primeros meses del año 2021, o congelarlo y esperar a que se levanten las restricciones para poder pagarlo. Fuentes financieras confirman a La Información que la segunda de las opciones es la que cobra más fuerza en estos momentos. Cabe recordar que, en este sentido, la entidad que preside Ana Botín ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de restaurar el dividendo en efectivo tan pronto como sea posible. 

Santander fue la primera entidad en llevar a la junta de accionistas de este año el dividendo que pensaba pagar con cargo a las cuentas de 2020. Otros bancos nacionales, como BBVA o Liberbank, manifestaron su interés en retribuir a sus accionistas pero no llegaron a someter a votación esta propuesta. Lo mismo ocurrió con la futura CaixaBank, que tras las juntas de fusión celebradas hace apenas unas semanas, contemplaba el pago de un dividendo con hasta un 30% del 'pay-out- conjunto. Esta propuesta también deberá ser modificada, de acuerdo con la nueva norma del BCE. 

El supervisor bancario pide a las entidades financieras que moderen el reparto de sus dividendos con el fin de tener bancos más fuertes que puedan capear mejor las situaciones que se deriven de la pandemia. "Es posible que el efecto total del choque económico relacionado con el Covid-19 en el sector bancario aún no se haya materializado por completo", indicaba Christine Lagarde, presidenta del BCE, en la recomendación emitida este mismo martes. 

Para poder hacer efectivos sus propuestas de aplicación de resultados -es decir, las cuantías que esperan repartir a sus accionistas-, las entidades deberán consultar con el propio BCE la pertinencia de las medidas acordadas. De esta forma, resulta más fácil retrasar hasta septiembre el pago que realizar una nueva propuesta de pago a sus accionistas que sustituya a la aprobada en la junta del pasado mes de octubre. 

La retribución variable, en jaque

Santander -al igual que otras entidades- también tendrá que modificar la retribución variable de sus altos directivos. De acuerdo con la recomendación del BCE, se solicita que las entidades sigan actuando con una "moderación extrema" en el pago de este tipo de conceptos a sus directivos. "Su institución debe tener debidamente en cuenta la necesidad de preservar o reconstruir una base de capital sólida a la luz de las posibles consecuencias de la pandemia". 

En caso de que las entidades continúen con la intención de pagar esta parte del salario a sus directivos, el supervisor pide que esta se difiera o se realice mediante instrumentos financieros. En este sentido, el BCE ha querido recordar en una carta enviada a los diferentes bancos que el pago de este tipo de retribuciones en momentos de crisis puede tener un importante impacto reputacional. Al igual que ocurre con los dividendos, las retribuciones variables también serán objeto de control pormenorizado por parte de Fráncfort.

La alta dirección de Santander no ha suprimido el cobro del bonus de 2020

Los directivos de Santander decidieron al inicio de la pandemia renunciar al 50% de la retribución fija y variable. En cambio, es la única entidad en la que a día de hoy se mantiene el bonus de 2020. Las cifras negativas con las que, a nivel contable, se espera que cierre el ejercicio el banco cántabro sumadas a la reciente recomendación del supervisor bancario europeo podrían llevar a un cambio también en este sentido. 

Mostrar comentarios