Ana Botín y José Antonio Álvarez se bajan el sueldo un 50%

Santander no entregará el dividendo de noviembre de 2020 y esperará a 2021

  • Con el fin de disponer de todos los recursos que sean necesarios para apoyar a las empresas y los clientes particulares que lo necesiten.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
EP

El consejo de adminsitración de Banco Santander ha decidido revisar su política de retribuciones al accionista. Con esta medida buscan disponer de todos los recursos que sean necesarios para apoyar a empresas y clientes particulares que lo necesitan. De esta forma, en noviembre de 2020 no se efectuará pago de dividendo a cuenta y este se someterá a votación en la junta de accionistas que se celebre ya en 2021 consolidándolo como un único dividendo final. La decisión ha sido tomada en el consejo de administración del banco este mismo lunes, según ha informado la entidad a la CNMV. 

De esta forma, se confirma lo adelantado por La Información cuando se señalaba que las grandes compañías del Ibex se estaban planteando celebrar sus juntas de accionistas sin aplicar resultados como consecuencia de las posibles repercusiones económicas de la crisis del coronavirus. En este caso, se trata de un aplazamiento del pago a sus accionistas ya que una vez que se termine este momento de incertidumbre y se puedan cuantificar los daños, la entidad recalculará el dividendo para llevarlo a la junta de 2021. 

El banco ha aprovechado la comunicación para recordar que, pese a todo ello, cumple holgadamente los requisitos de capital para mantener la política de dividendo (payout del 40-50%) y está cómodo con los colchones que tiene respecto a los mínimos regulatorios exigidos, tal y como ha confirmado en varias ocasiones.

Tanto es así que hace apenas unas semanas, a finales de febrero, la presidenta de Banco Santander deslizó la posibilidad de dar un dividendo extra si se conseguía llegar al 12% del capital CET1 fully loaded. "Alcanzar el límite superior de nuestro objetivo significaría que ya no necesitaríamos acumular más capital, lo que nos ofrecería flexibilidad estratégica para asignar capital a crecimiento orgánico rentable en nuestros mercados, o devolverlo a nuestros accionistas", dijo entonces. 

La crisis del coronavirus ha hecho que la entidad se replantee sus objetivos de este año. En concreto, hace solo unos días señaló en una presentación organizada por Morgan Staley que, en un escenario de recuperación rápida, denominado escenario 'V', este imprevisto restará hasta un 5% del beneficio conjunto del año

Ana Botín se baja el sueldo

Ante todo ello, la presidenta de la entidad financiera, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, han decidido rebajar su retribución de 2020, tanto en su parte fija como variable, en un 50%. La compensación de los consejeros no ejecutivos se reducirá un 20%. La rebaja en la retribución del consejo de administración y la alta dirección del grupo servirá para crear un fondo para proporcionar equipamiento y materiales esenciales. Además, los empleados podrán realizar aportaciones voluntarias al mismo. El banco espera que se constituya con un importe de al menos 25 millones de euros.

El fondo tendrá como fin cubrir necesidades inmediatas, como la producción y adquisición de equipamiento médico, ropa de protección y otros equipos que son necesarios para tratar a los pacientes infectados por el virus, así como a efectuar donaciones a las autoridades e instituciones correspondientes. La entidad ha esperado a hacer el anuncio tras el cierre de la bolsa de Nueva York. 

Santander anunció desde el inicio de la crisis una serie de medidas entre las que se encuentran la puesta en marcha de líneas de liquidez de emergencia para pymes en dificultades; moratorias de pago en algunos mercados; cierre de sucursales para proteger a los empleados mientras se asegura la continuidad del servicio en toda la red comercial; teletrabajo para gran parte de los servicios centrales; y la celebración de su junta de accionistas el próximo día 3 de abril a puerta cerrada.

La entidad financiera confirma que "sigue analizando a diario la evolución de la pandemia en todos sus mercados y actuando de acuerdo con las necesidades locales de cada país", de acuerdo con la información privilegiada enviada este mismo lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Mostrar comentarios