Santander reduce el ERE a 3.223 afectados y alcanza un acuerdo con los sindicatos

  • El banco que preside Ana Botín mejora las condiciones económicas de las prejubilaciones para los tramos más altos de edad.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
Efe

Banco Santander ha alcanzado un principio de acuerdo con los representantes de los trabajadores respecto al ERE (Expediente de Regulación de Empleo) por la integración de la red comercial de Banco Popular, un proceso por el que se cerrarán 1.150 oficinas -el 25% de la red española de ambos bancos- y que finalmente supondrá la salida de 3.223 empleados, el 10% de la plantilla en España. Esta cifra, en cualquier caso, es un 13% inferior al ajuste inicial planteado por la entidad, que afectaba a 3.713 trabajadores.

En el encuentro mantenido con los sindicatos, Santander también ha mejorado ligeramente las condiciones económicas de las prejubilaciones para los tramos más altos de edad. De este modo, aquellos empleados de entre 59 y 61 años que se acojan al ERE se irán con el 80% del salario pensionable, porcentaje que se reduce hasta el 78% para los trabajadores de 58 años y hasta el 75% para el colectivo de entre 55 y 57 años.

En el ajuste de los servicios centrales, firmado a finales de 2017 y que afectó a 1.100 personas, todos los trabajadores mayores de 55 años causaron baja con el 80% del salario. El banco alude a que no puede igualar las condiciones de ese ERE sin disparar el coste del actual, ya que afecta a un mayor número de empleados.

Con respecto a las bajas incentivadas, las condiciones para los empleados de entre 50 y 54 años también han mejorado gracias a una prima adicional de 15.000 euros. Así, este colectivo recibirá una indemnización en un único pago equivalente al 60% de su sueldo durante seis años con un tope máximo de 380.000 euros a los que se debe añadir la citada prima. En el caso de tener más de 15 años de antigüedad se añade otra prima de 30.000 euros.

Para los menores de 50 años, la propuesta alcanza los 40 días de salario por cada año de servicio en el banco con un límite de 24 mensualidades más una prima por voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio completo de trabajo. Además, se contempla un pago adicional de entre 30.000 y 5.000 euros en función de la antigüedad de los empleados.

El acuerdo en relación a la movilidad geográfica contempla el pago de 0,19 euros por kilómetro durante cuatro años más una prima de 2.500 euros para los desplazamientos de entre 26 y 50 kilómetros, mientras que para traslados mayores (están limitados a 75 kilómetros) la prima asciende a 3.500 euros.

Entorno al 80% de la representación sindical ha mostrado conformidad con estas condiciones, aunque el acuerdo final y la firma del ERE está pendiente de la redacción y revisión del texto definitivo, algo que se producirá "en los próximos días", previsiblemente durante la semana que viene, según informan fuentes de los representantes de la plantilla.

Mostrar comentarios