Alquiler de activos

Santander explora la conversión de las sucursales cerradas en nuevas viviendas

La entidad ha traspasado ya a RetailCo cerca de 800 oficinas de las 1.000 clausuradas durante 2021 en el marco de su último plan de ajuste. Ya ha cerrado alquileres con compañías como Parfois, KFC o Sanitas.

Retail & Co (Banco Santander)
Retail & Co (Banco Santander)
Santander

Banco Santander busca fórmulas para rentabilizar su cartera de activos inmobiliarios, concretamente, de oficinas bancarias. Su primera decisión llegó en abril de este año, cuando creó un vehículo 100% de su propiedad para gestionar estos locales comerciales, que denominó RetailCo. A través de este, busca una segunda vida a los establecimientos que han quedado vacíos a medida que se ha ido ejecutando el último plan de reestructuración que puso en marcha el grupo. La bolsa que gestiona aglutina ya 746 sucursales que trata de arrendar para poner en valor, aunque también está estudiando la transformación de algunos de los inmuebles en viviendas familiares, según ha podido saber La Información. 

El siguiente paso es analizar caso por caso cuántas de las oficinas de las que dispone cuentan con la ubicación y la superficie adecuada para proceder a su conversión en un espacio habitable. Una vez estén adecuadas, tratará de alquilarlas, aunque no descarta desinvertir en algunos activos. El banco que capitanea Ana Botín pretende dar salida de esta manera a la demanda existente de residencial en algunas ciudades de España. Una vez ha quedado atrás la peor parte de la crisis sanitaria del coronavirus, el mercado de la vivienda encara la última parte de 2021 y el conjunto de 2022 con unos fundamentales sólidos. 

Esta vía en la que la entidad está trabajando se produce paralelamente a la puesta en marcha del macroplan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana que el Gobierno lanzará próximamente. Se liberarán para este asunto más de 5.200 millones de euros del presupuesto que le toca a España del fondo masivo de la Unión Europea para hacer frente a las secuelas de la pandemia. El país podrá recibir hasta 140.000 millones de euros para reformas e inversiones entre 2021 y 2026. Del total, casi 70.000 corresponden a transferencias no reembolsables, que en su mayoría se ejecutará durante el próximo trienio. El resto son créditos disponibles.

Ha cerrado contratos de alquiler con Calzedonia, KFC, el dueño del 100 Montaditos, Deutsche Bank o Sanitas 

Pero además de las oficinas que superen los requisitos para ser transformadas en viviendas, Banco Santander priorizará sobre todo los arrendamientos para cualquier tipo de actividad, como la restauración, la alimentación, la moda o hasta conceptos tecnológicos y otros en auge actualmente en logística como las empresas de 'última milla', es decir, las que realizan el último trayecto de un pedido desde que sale del punto de distribución, hasta que llega al cliente final. En sus primeros meses de andadura, RetailCo ha conseguido cerrar operaciones con Calzedonia; Parfois; la cadena de pollos Popeyes; el grupo Restalia, dueño del 100 Montaditos, Cervecerías La Sureña o The Good Burger; KFC; Flying Tiger; o las entidades financieras Deutsche Bank y Targobank, así como las aseguradoras Sanitas, Santalucía o Asisa.

Para seleccionar las oficinas que quería traspasar a esta sociedad gestora entre las 1.000 que se han ido cerrando este año en el marco de su último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que también se saldó con la salida de 3.572 empleados, el banco realizó un análisis para determinar las que tenían un mayor potencial. El perímetro de la cartera todavía podrá ser ampliado. Una parte del millar de locales que han sido clausurados no eran de su propiedad, por lo que simplemente rescindió el contrato de arrendamiento que mantenía. 

RetailCo confía en terminar el año con más de 15.000 metros cuadrados alquilados

Los 746 activos gestionados se distribuyen entre 50 provincias de la geografía española que suman 200.754 metros cuadrados de superficie. Andalucía y la Comunidad de Madrid, con 132 y 131 locales, respectivamente, son las zonas con más inmuebles, seguidas por Cataluña, con 124, la Comunidad Valenciana con 63, Castilla y León con 56 y Galicia con 52. En País Vasco cuenta con 42 oficinas, en Canarias tiene 32, en Castilla La Mancha dispone de hasta una veintena, en Asturias tiene 18 y en Murcia y Navarra 17, respectivamente. En el resto cuenta con menos de una decena de sucursales disponibles para arrendar o, en su caso, desinvertir.

En cualquier caso, terminará el año con más de 15.000 metros cuadrados alquilados, según cálculos internos de RetailCo. La capacidad de gestión y puesta en valor de estos activos, en su mayoría situados en localizaciones 'prime' que mejoran su atractivo, sustentarían las buenas perspectivas de la sociedad para este ejercicio. El vehículo rueda ya con su estructura completa, que ha sido cerrada hace unas semanas. Está formada por un equipo de catorce profesionales que reportan directamente al consejero delegado, Jorge González. Además de una decena de perfiles con amplia experiencia en finanzas y consultoría inmobiliaria o estratégica, el grupo Santander colocó a Ignacio Ancha García Noblejas -procedente de Cushman & Wakefield- como director de operaciones y leasing, y a Luis González Martino -de Deloitte- como director de valoraciones.

Mostrar comentarios