Santander exporta talento brasileño a su filial en Reino Unido para capear el Brexit

  • Leopoldo Martínez, director de operaciones del banco en Brasil y con un marcado perfil tecnológico, 'ficha' por Santander UK.
Sede del Banco Santander - EFE
Sede del Banco Santander - EFE

Banco Santander exporta talento desde Brasil -su joya de la corona- a Reino Unido -su tercer mercado- coincidiendo con una situación de incertidumbre total en el país británico a consecuencia del Brexit y ante el probable nombramiento del euroescéptico Boris Johnson como nuevo primer ministro. Leopoldo Martínez, el hasta ahora responsable de las operaciones del banco en territorio carioca, ha sido designado como nuevo jefe de operaciones en Santander UK.

El pasado miércoles, el consejo de administración de Banco Santander Brasil, presidido por Álvaro Antônio Cardoso de Souza y con la presencia del consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, se reunió con motivo de conocer la renuncia de Leopoldo Martínez como miembro del comité de dirección del banco en Brasil con efecto el pasado 1 de julio, según informó el banco a la Comisión del Mercado de Valores de Brasil (CVM) y Estados Unidos (SEC).

El motivo de la dimisión de Leopoldo Martínez, de 44 años de edad y con un marcado perfil tecnológico, es su nombramiento como jefe de operaciones del banco en Reino Unido, donde la entidad acaba de nombrar como nuevo director financiero a Duke Dayal -que actualmente ejerce ese cargo en Estados Unidos- en sustitución de Antonio Román, que ha vuelto a España para ejercer de puente entre Rami Aboukhair, CEO de la división española, y la red de oficinas. 

Martínez, que cuenta con una experiencia de dos décadas en el sector financiero, aterrizó en el Santander en julio de 2017 procedente de Accenture, donde trabajó 17 años y llegó a liderar el negocio bancario de la firma para toda América Latina. Antes trabajó en las filiales en Brasil de Merrill Lynch y Citibank. Como director de operaciones de Santander Brasil se encargó de implementar la digitalización de las operaciones y de las plataformas de servicios, productos y clientes de la filial, que tiene sede en la ciudad de São Paulo.

A partir de ahora, el directivo deberá desarrollar estas funciones en Santander UK [liderado por Nathan Bostock (CEO)] en un momento en el que la ratio de eficiencia -mejor cuanto más baja- del grupo en Reino Unido ha empeorado hasta el 61% en un contexto de desaceleración de la economía británica por el Brexit, uno de los principales riesgos macroeconómicos para el Banco Santander. Esta ratio en España se sitúa en el 56% (antes de ejecutar el ERE por Popular) mientras que en Brasil -el mercado más rentable de Santander junto a México- alcanza el 33%.

En el marco de su nuevo plan estratégico, el banco cántabro contempla reducir su base de costes en 1.200 millones de euros al año mediante la inversión de 20.000 millones en tecnología durante los próximos cuatro ejercicios. Así, prevé situar la eficiencia del grupo en el 45% en el medio plazo, desde el 47% actual.

En Brasil, donde el negocio del banco está a cargo de Sérgio Rial, ha habido más cambios. A principios de mes, además de la salida de Martínez, se hizo efectivo el nombramiento de Ana Paula Vescovi, que antes de incorporarse como responsable del departamento de macroeconomía de Banco Santander fue secretaria del Tesoro en Brasil durante el Gobierno de Michel Temer.

Pese a todos estos retoques, aún falta por conocer quién será el próximo presidente de Santander España una vez que Rodrigo Echenique ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de dar un paso atrás en su implicación diaria en el banco. Su relevo iba a ser José Antonio Álvarez, pero la marcha atrás con el fichaje de Andrea Orcel trastocó los planes del banco y de su presidenta Ana Botín.

Mostrar comentarios