Antídoto para el margen bancario

Santander aprovecha el fulgor de la Fed y sube 'precios' a sus clientes en EEUU

La entidad ha encarecido el coste del crédito inmediatamente después de que Powell subiera los tipos. El tapering empezará pronto a dar frutos a la banca más global y mantendrá rezagada a la doméstica. 

Ana Botín
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Europa Press

Banco Santander se sube a la carrera para perseguir mayores márgenes y se convierte en una de las primeras entidades en encarecer el coste de los créditos a sus clientes. Eleva el tipo de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%. La entidad que capitanea Ana Botín ha tomado esta decisión para su negocio de Estados Unidos nada más conocer que Jerome Powell, el gobernador de la Reserva Federal (Fed), apretaba esta semana el botón de la subida de tipos por primera vez desde 2018. El grupo quiere recoger los frutos de esta nueva era de la política monetaria estadounidense, que le permitirá poco a poco ir mejorando sus costes de intermediación. 

Para el Santander, Estados Unidos es una pieza clave de su balance. Norteamérica es la segunda geografía que más aporta al banco (29% del beneficio consolidado), con una rentabilidad del 24,6% y un volumen de negocio de 11.000 millones de euros. De hecho, actualmente se encuentra revisando su plan de crecimiento en este país con intención de centrarse en la gestión de activos, en los seguros y en los préstamos al consumo, sobre todo en automóvil, dejando a un lado otros menos rentables como el hipotecario.

El sector bancario acumula años de decadencia debido a la postura ultralaxa de los bancos centrales que no ha hecho otra cosa que mermar su rentabilidad, empujándoles a adoptar estrategias creativas para impulsar sus negocios. Sin embargo, la nueva economía de guerra ha obligado a las autoridades monetarias a salir de esta política expansiva cuanto antes para contener la desorbitada inflación y la banca ya ha empezado a frotarse las manos al ver que se acerca la luz del final del túnel. Eso sí, no todas las entidades podrán sacar partido a la vez. Los grupos con un perfil global y una exposición importante a geografías fuera de la eurozona serán los más beneficiados. 

Es previsible que el nuevo escenario empiece a ampliar los diferenciales bursátiles entre las entidades españolas, pues las más expuestas al exterior comenzarán a ver un impulso en sus cuentas antes que las que dependen exclusivamente de la estrategia del Banco Central Europeo (BCE), donde no está previsto que se realicen movimientos al alza de los tipos hasta finales de este ejercicio 2022. Esta situación ha provocado fuertes caídas de la capitalización y todos los bancos cotizan actualmente por debajo de su valor en libros. CaixaBank, Bankinter o Unicaja Banco son entidades puramente domésticas y dependientes, en todo caso, de las medidas que se apliquen en la zona euro. 

La Fed decidió tras su reunión de este mes de marzo elevar sus tipos de interés al 0,5%. Hasta ahora había evitado cualquier subida ante el riesgo de que se obstaculizara el crecimiento económico. En cualquier caso, este movimiento en principio solo beneficiará al Santander, pues BBVA abandonó EEUU en junio de 2021 con la venta de su filial a PNC Financial. Solo mantiene su ‘broker dealer’ (BBVA Securities) y una sucursal en Nueva York desde donde presta servicios de banca mayorista.

Donde el banco que preside Carlos Torres tiene más exposición es en Turquía, aunque ahí las circunstancias macroeconómicas son más complejas. El país al mando de Recep Tayyip Erdoğan cuenta con una de las tasas de financiación más altas, aunque su banco central ha aplicado recientemente una política a contracorriente del mercado, rebajando los tipos a petición de su presidente. Se da la circunstancia de que los resultados de BBVA dependen en gran medida de las economías emergentes (hasta un 67%) y está a la espera de recibir autorización para hacerse con el 50,01% que le falta de su filial turca Garanti. Su explicación a la menor contribución de los mercados desarrollados es el entorno de bajos tipos de interés. Cree que cuando en Europa se normalicen los tipos la contribución al consolidado de geografías como España podrá ser mayor.

El nuevo tablero monetario también ha llevado a elevar el precio del dinero a Reino Unido (0,75%), donde el Banco de Inglaterra (BoE) ha anunciado el tercer incremento consecutivo. En este caso es Banco Santander también el beneficiado, pero a él se le suma TSB, de Banco Sabadell.Tras varios años de lucha por sacar a la filial de la crisis desencadenada por los fallos en la migración tecnológica, Sabadell ha empezado a resurgir en Reino Unido. De hecho, su equipo gestor ha querido sellar cualquier debate sobre la posibilidad de venta, por lo menos por ahora. 

Mostrar comentarios