Santander redobla su apuesta exterior con la apertura de un banco en Canadá

  • El mayor banco de la zona euro diversifica su negocio en un territorio que cuenta con unos tipos de interés más altos que Europa.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
Efe

Nuevo movimiento expansivo internacional de Santander. El grupo que preside Ana Botín acaba iniciar los procedimientos para solicitar licencia bancaria en Canadá con el objetivo de comenzar a operar en el país norteamericano, donde ya cuenta cuenta con una filial de financiación de automóviles, según ha podido confirmar La Información. Santander, que centra su actividad en 10 mercados principales (como son España, Alemania, Polonia, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y Estados Unidos) apuesta ahora por el negocio bancario en el país norteamericano.

Lo hará a partir de su negocio de financiación de automóviles Carfinco Financial Group, sociedad que adquirió en 2014 por cerca de 300 millones de dólares canadienses (unos 210 millones de euros, según el cambio de entonces). Ahora, el banco español ha iniciado el cambio de marca de esta filial, que pasará a llamarse Santander Consumer Bank en las diez regiones canadienses en las que está presente.

Santander tiene la intención de presentar con la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI, por sus siglas en inglés) una solicitud para que el Ministerio de Finanzas apruebe la licencia bancaria del grupo español con el nombre de Santander Consumer Bank, en inglés, y Banque Santander Consumer, en francés, explican en una notificación que ha sido publicada en el diario de avisos federales canadiense.

Apuesta por Norteamérica

El objetivo de Banco Santander es operar en el país desde su sede central en Edmonton (Alberta). La solicitud se realizó hace dos semanas y la entidad española sigue en espera de que se dé luz verde a su petición. El proceso hasta conseguir la ficha bancaria puede extenderse durante un plazo de dos años. Canadá representa ahora mismo una pequeña porción del negocio de la entidad española al otro lado del Atlántico, pero encaja en la nueva estrategia que está desplegando el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez. De hecho, Santander acaba de reorganizar su actividad geográfica a nivel contable en tres áreas principales como son Norteamérica, Sudámerica y Europa.

En el primer grupo se encuentran EEUU y México, pero no está previsto que Canadá se incluya inmediatamente, pues el negocio en el país se engloba actualmente bajo el paraguas de Santander Consumer Finance. En los dos primeros, el banco ha construido un área de negocio relevante a partir de las adquisiciones iniciales del estadounidense Sovereign y del mexicano Serfin. Se trata de de un área de mercado con unos tipos de interés más altos que en Europa, donde el precio del dinero sigue en zona cero o, incluso, en negativo si se tiene en cuenta la tasa de facilidad de depósito del BCE.

Canadá, en cambio, se convierte en otro oasis de tipos de interés positivos para Santander, que podrá desplegar allí un negocio típico bancario y ser rentable: cobrando por los créditos y pagando por los depósitos. El Banco Central canadiense mantuvo los tipos de interés en el área de influencia del dólar canadiense en el 1,75% en su última reunión celebrada la semana pasada.

El grupo cántabro por el momento rechaza realizar comentarios al respecto, aunque el José Antonio Álvarez podría ofrecer algún detalle adicional sobre las intenciones del banco durante la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del año, evento que se celebrará el próximo martes en Boadilla del Monte una vez que los accionistas del banco hayan dado luz verde a la recompra del 25% que no controla en su filial en México.

En la actualidad, Santander apenas cuenta con presencia en Canadá, país en el que mantiene un total de 200 empleados y donde registró una facturación de poco más de 50 millones de euros durante 2018. Carfinco, sociedad valorada en 75 millones de euros, aportó durante el pasado ejercicio seis millones de euros netos a la cuenta de resultados del grupo.

CaixaBank también apuesta por Canadá

La entidad que preside Ana Botín, no obstante, no es la única que se ha interesado recientemente por potenciar su negocio en Canadá. Hace unos meses, CaixaBank abrió una oficina de representación en Toronto y explicó que se trata un país que ofrece importantes ventajas para las empresas españolas por sus facilidades para el desarrollo de negocios, su atractivo comercial y su estabilidad financiera. Según datos del ICEX, las exportaciones españolas a Canadá crecieron un un 10,5% en 2017, mientras que las importaciones desde el país aumentaron un 30% en el mismo ejercicio.

Como parte de su expansión internacional, el Santander también acaba de lanzar un proyecto piloto para comenzar a operar en Países Bajos a través de Openbank, el banco digital del grupo, que está contando con más usuarios de los previstos inicialmente tras su desembarco en Alemania, según informa Europa Press, que recuerda que la entrada de Openbank en México y Argentina se producirá en el año 2020.

Mostrar comentarios