Se beneficia de una reforma impositiva

Santander gana 551 millones extra en el nuevo oasis fiscal de Bolsonaro en Brasil

Santander gana 551 millones extra en el nuevo oasis fiscal de Bolsonaro en Brasil
Santander gana 551 millones extra en el nuevo oasis fiscal de Bolsonaro en Brasil
EFE

Banco Santander está de enhorabuena en el Brasil de Jair Bolsonaro gracias a una reforma impositiva en el país que ha generado un beneficio 'extra' de 551 millones de euros para el grupo que preside Ana Botín, que obtiene cerca de 3.000 millones de euros -un tercio del beneficio ordinario- solo en este mercado. Este último importe supera a las ganancias que se anota el banco en España y Reino Unido juntos, de acuerdo a la documentación que publicada ayer durante la presentación de sus resultados anuales.

Las cuentas presentadas ayer por Banco Santander sorprendieron para bien ayer al mercado en cuanto a capital y beneficios y provocaron una subida de la acción superior al 4%. Y eso que el beneficio neto cayó un 17% en 2019 a consecuencia de una serie de 'golpes' que minaron el resultado final, entre los que se encuentran los ajustes por el Brexit (-1.491 millones), los costes de reestructuración en una serie de geografías (-864 millones) y la polémica por los seguros PPI en el Reino Unido (-183 millones), entre otros.

Los ajustes negativos, no obstante, estaban ya totalmente descontados por los inversores y, además, se compensan en parte gracias a la venta del negocio de custodia y depositaría a Credit Agricole (+693 millones de euros) y a la ya mencionada reforma impositiva en Brasil (+551 millones de euros). Esta última plusvalía se genera por un cambio en el tratamiento contable de los activos fiscales diferidos (DTAs) en el país que eleva el valor de los mismos, según explican en la entidad.

Lo cierto es que existe un notable optimismo en el sector empresarial de Brasil ante las reformas económicas que se avecinan. El ultraderechista Bolsonaro prometió bajar los impuestos y sus diferentes iniciativas tienen reflejo en el índice bursátil de referencia del país, el Bovespa, que se encuentra en zona de máximos históricos en la actualidad pese a que el crecimiento del PIB sigue siendo débil ante las expectativas de liberalización en la economía del país.

Santander crece en casi todos sus mercados

En cualquier caso, Brasil no es el único mercado donde crecen de forma significativa los beneficios de Banco Santander. En Estados Unidos las ganancias se han elevado un 24%, hasta 717 millones de euros, mientras que en México, que cada vez gana más impulso, el resultado asciende a 950 millones de euros, un 19% más. En España, que es la segunda geografía más importante del grupo, los beneficios crecieron un 2%, hasta 1.585 millones de euros. De hecho, el único mercado que bajó su aportación fue el Reino Unido, con 1.077 millones de euros, un 16% menos.

En este sentido, Ana Botín reconoció ayer que el rendimiento del banco en el país británico no es "tan fuerte" como lo era hace unos años, pero aún así ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por esta división desde que se votó a favor del Brexit. "Estamos absolutamente preparados para cualquier escenario en el que se ejecute el Brexit. Nos hemos preparado para atender a las personas y a las empresas y dar continuidad a todos nuestros servicios" dijo la banquera a pocos días de que se ejecuté la separación de Reino Unido del bloque comunitario.

Sin tener en cuenta las plusvalías y los saneamientos, el beneficio neto de Banco Santander se hubiera elevado un 2% en comparación con el año anterior, hasta los 8.252 millones de euros. Así, de cara al ejercicio que viene, Botín confía en mejorar sus resultados, tanto ordinarios como netos, en el entorno del 5% ("mid-single digit"). "Esperamos que no sólo el beneficio ordinario, sino también el neto, aumente", espetó la presidenta durante la presentación de resultados.

Mostrar comentarios