Un 25% más que en prepandemia

Banco Santander gana 8.124 millones y se lanza a liberar provisiones por Covid

La entidad disparó su beneficio tras apuntarse unas pérdidas de 8.771 millones el año anterior y ha decidido 'soltar' 750 millones en dotaciones gracias al crecimiento de las economías en las que opera. 

José Antonio Álvarez y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín
José Antonio Álvarez y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín
Europa Press

Banco Santander gana 8.124 millones de euros en 2021. La entidad ha obtenido este resultado atribuido al cierre del ejercicio frente a unas pérdidas de 8.771 millones del año anterior, cuando el banco realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja. Con estas ganancias, el grupo que preside Ana Botín se sitúa ya a un 25% superior en euros corrientes al obtenido en 2019, antes de la pandemia. Los avances también se han observado en la calidad del crédito, lo que le ha llevado a normalizar el nivel de dotaciones para insolvencias y a liberar unos 750 millones de euros. 

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por los costes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado a finales de 2020 pero anotado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario en 2021 fue de 8.654 millones, un 78% más que el año anterior. En el cuarto trimestre estanco, el banco obtuvo un beneficio atribuido y ordinario de 2.275 millones de euros, un 5% más que el trimestre anterior y el mejor resultado ordinario trimestral en 12 años.

Los resultados reflejan las ventajas de la diversificación geográfica y de negocios de Santander. El beneficio ordinario se duplicó en Europa, hasta los 2.978 millones de euros (+110%), representando el 28% del tota, si bien la mayor aportación llega del otro lado del Atlántico. Norteamérica trae al grupo consolidado 3.053 millones (+109%), mientras que Sudamérica, que creció un 24%, aportó 3.328 millones de euros. Ambos suponen el 60% de las ganancias totales. Su apuesta digital, denominada Digital Consumer Bank, también creció de forma significativa (+16%), hasta los 1.332 millones de euros.

Los buenos resultados se han visto impulsados por un repunte de la actividad, con un crecimiento de los préstamos del 4% y de los depósitos del 6%. Todo ello aumento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones. También ha habido una mejora de la calidad del crédito, lo que normaliza el nivel de dotaciones para insolvencias, que caen un 37%. Esta reducción se debe en parte a una liberación de provisiones constituidas para hacer frente a la pandemia por valor de unos 750 millones de euros, gracias al crecimiento en las economías en las que opera Santander y la buena evolución de la cartera de crédito. 

De este modo, el margen de intereses creció un 7% en el ejercicio, debido principalmente a mayores volúmenes tanto en créditos como en depósitos, y al menor coste de estos últimos, siendo especialmente fuerte en Reino Unido (+22%), Brasil (+13%) y Chile (+10%). Los ingresos por comisiones aumentaron el 8%, consecuencia de una continua recuperación desde los niveles más bajos registrados en el segundo trimestre de 2020, gracias al crecimiento en los productos de mayor valor añadido. Como consecuencia y gracias al crecimiento en todas las regiones y casi todos los países, los ingresos totales crecieron un 7%, hasta los 46.404 millones de euros. El margen de intereses y las comisiones proporcionaron el 95% de los ingresos del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados. Tras este avance, Banco Santander se marca un objetivo más contenido para 2022, cuando prevé elevar los ingresos en torno al 5%. 

Esto, sumado al control de costes, permitió un crecimiento del 9% en el beneficio antes de provisiones (margen neto), que se situó en los 24.989 millones de euros. Para 2022, el objetivo de Santander es elevar los ingresos en torno al 5%. Los costes en términos reales, sin tener en cuenta la inflación, descendieron un 2% gracias a la gestión activa, especialmente en Europa (-3% en términos reales). La ratio de eficiencia se incrementó hasta el 46,2%, 0,8 puntos porcentuales mejor que el ejercicio anterior. Para 2022 se ha fijado como objetivo mejorar en un punto porcentual su ratio de eficiencia, hasta alrededor del 45%.

Por otro lado, el banco muestra que el balance se ha mantenido sólido. La ratio de mora bajó cinco puntos básicos en el año, hasta el 3,16%, y la ratio de cobertura se situó en el 71%. El coste del crédito, que es lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, se redujo en 51 puntos básicos respecto al año pasado, hasta el 0,77%, gracias a la caída de las dotaciones hasta un importe de 7.436 millones de euros. La ratio de capital CET1 'fully loaded' de Santander creció hasta el 12,12% y el grupo espera mantenerla alrededor del 12% de cara al futuro.

Prevé mantener la remuneración al accionista a través de dividendo en efectivo y 'buyback', manteniendo el CET1 en el 12%

El pasado mes de septiembre y una vez levantado el veto del Banco Central Europeo (BCE), Banco Santander anunció su política de retribución al accionista relativa a los resultados de 2021, que establece una remuneración total de aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, dividida a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones, con dos abonos: un pago a cuenta en noviembre de 2021 y, sujeto a las autorizaciones internas y regulatorias pertinentes, un pago final durante 2022. 

De acuerdo con esta política, el banco ha distribuido en el cuarto trimestre un pago a cuenta de los resultados de 2021 de unos 1.700 millones de euros, repartido entre un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por 841 millones de euros. Esta retribución ya se ha hecho efectiva y en las próximas semanas se anunciará una retribución adicional con cargo a 2021. A largo plazo, el banco aspira a aumentar la remuneración total al accionista por encima del 40%, con aproximadamente el 50% a través de la recompra de acciones y un dividendo en efectivo cada vez mayor. La aplicación de la política de remuneración a los accionistas está sujeta a futuras decisiones internas y aprobaciones regulatorias.

Mostrar comentarios