Por hasta 163 millones de euros

Europa da luz verde a Santander y Hyundai para comprar el leasing de Sixt

La filial conjunta de la entidad que preside Ana Botín y la automovilística coreana han recibido la autorización del organismo de competencia de la Unión Europea para ejecutar la adquisición. 

Ana Botín, durante su intervención en el Cop25
Ana Botín, durante su intervención en el Cop25
Europa Press

Luz verde de competencia. La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la operación conjunta de Banco Santander y Hyundai -a través de su filial Hyundai Capital Bank Europe- para tomar el capital de Sixt Leasing, filial de  la compañía de alquiler de vehículos alemana. Todo ello, en una operación de más de 155 millones de euros que se anunció el pasado mes de febrero y que ahora concluye. 

Bruselas no ve problemas de competencia en la operación debido a las diferencias de actuaciones entre una y otra compañía. Por ello, y de acuerdo con el expediente remitido a la Comisión Europea en junio y resuelto este mismo día 3 de julio, ha decidido no oponerse a la decisión como autoridad de competencia encargada de su valoración. 

La operación, anunciada el pasado mes de febrero, tenía por objeto la venta del 41,9% del capital que la compañía alemana ostentaba en su filial de leasing a la filial formada por la automovilística coreana y el banco que preside Ana Botín por hasta 163 millones de euros. Esta cantidad podría variar levemente en función del momento en que se cerrase la operación, pues la valoración final iría en función de resultados y pagos de dividendo. 

En concreto, y de acuerdo con un comunicado emitido por la compañía alemana en el momento de anuncio de la operación, el precio de compra se había fijado inicialmente en 155,6 millones de euros o, lo que es lo mismo, en 18 euros por cada título de Sixt Leasing. No obstante, la cuantía podría elevarse hasta los 163,4 millones de euros, es decir, 18,9 euros por acción, si se cerraba el acuerdo antes de la junta anual de accionistas de 2020 en la que se aprobaba el dividendo con cargo a 2019. 

En cambio, dicha junta se celebró el pasado día 23 de junio, de acuerdo con los datos hechos públicos por la propia compañía, por lo que no se reunirían las condiciones para llegar a la franja alta del precio fijado.  La operación se quedaría así en poco más de 155 millones de euros para Sixt, que se deshace de esta parte del negocio centrándose en el alquiler de vehículos tradicional. 

La documentación remitida por la Comisión Europea a las partes tras valorar las condiciones del acuerdo cataloga a la filial hispano-coreana como "un banco que se dedica a los servicios de financiación de automóviles, incluyendo los arrendamientos financieros, y la distribución de seguros, en Alemania". 

Además, señala que Santander ofrece leasing y otras financiaciones automovilísticas que incluyen la distribución de seguros en Alemania, Francia y Austria y varios países de la Unión Europea. Este es precisamente uno de los sectores en los que la entidad financiera está creciendo en los últimos meses. Mientras, la otra pata de la compañía, Hyundai Capital Sevices, es el brazo de servicios financieros de la surcoreana. 

Mostrar comentarios