Por más de 10 millones

Santander irrumpe en los clasificados online y compra el portal coches.com

  • La financiera del banco se hace con la compañía, en manos de los fundadores y de otros inversores como el fondo de los creadores de Ticketbis.
Coches.com elabora un decálogo con consejos para lograr mayores descuentos
Coches.com elabora un decálogo con consejos para lograr mayores descuentos

Banco Santander irrumpe de lleno en los clasificados online. La filial financiera de la entidad, Consumer Finance, ha adquirido más del 90% de las acciones de coches.com, el portal de compraventa de coches en internet. La startup, que llegó a contar con Idealista como accionista, estaba controlada por sus fundadores y por varios inversores de internet como el fondo de capital riesgo de los fundadores de Ticketbis. El precio: más de 10 millones de euros.

En concreto, la entidad ha anunciado que se hace con el 93,8% de las acciones de la compañía. El objetivo es contar con un arma comercial dentro de su estrategia de apuesta por la industria de la distribución de automóviles. "Esta adquisición permitirá avanzar en la digitalización de procesos, aportar nuevos canales de comunicaciones y comercialización a los concesionarios", apunta la entidad.

¿Quiénes estaban dentrás de la compañía? Estaba controlada por los cofundadores, Iñaki Arrola (41,8%), hoy al frente del fondo KFund, e Ignacio Arrola. El año pasado la compañía de clasificados inmobiliarios Idealista salió del accionariado y vendió su 12% a la propia compañía y al fondo de capital riesgo All Iron Ventures. Entre el resto de socios se encuentran otros como Marek Fodor, cofundador de Atrapalo y hoy al frente de la startup 'fintech' Kantox.

El precio de la operación, en la que ha actuado como asesor Sebird Capital, no ha sido desvelado por ninguna de las partes. Pero todo apunta a que serán más de 10 millones de euros los pagados por la entidad financiera presidida por Ana Botín. Hay que tener en cuenta que coches.com ingresó 3,3 millones de euros en 2018 (frente a los 2,6 millones del año anterior) con un Ebitda de 600.000, según sus propias cuentas. 

El modelo de negocio de coches.com era el de un portal de anuncios clasificados, donde le daban visibilidad al vendedor de coches, ya fuera particular o profesional. A principios de este año, puso en marcha una plataforma llamada Paycar, para también completar toda la transacción desde su web, al igual que hizo en su momento Wallapop (que también se convirtió en un competidor con su vertical dedicado al motor).

Al frente de la compañía, que se fundó en 2009, se encuentra Gerardo Cabañas, actual consejero delegado, que seguirá al frente de la compañía. Es por eso que las acciones de los actuales gestores no han sido vendidas al banco.

No es la única entrada en una startup que ha anunciado el banco en los últimos meses. En 2019 se hizo con el 51% de las acciones de Ebury, la plataforma de intercambio de divisas, por unos 400 millones de euros. Hace unos días entraba en el capital de Vinturas, una plataforma basada en tecnología blockchain que ofrece servicios digitales a los fabricantes de equipos originales, propietarios de flotas y distribuidores.

Mostrar comentarios