Mercado clave

Banco Santander mantiene la lupa sobre un Brasil que se juega su futuro político

El banco no espera grandes cambios en los mercados aunque cambie el gobierno tras las elecciones de este domingo, aunque ha ido variando la estrategia de su filial para enfocarla a negocio de menor riesgo.

FILED - 16 October 2022, Brazil, Sao Paulo: Brazilian former President and presidential candidate Lula da Silva (L) and President of Brazil who is running for re-election Jair Bolsonaro take part in a debate at Band tv studios. Photo: Leco Viana/TheNEWS2 via ZUMA Press Wire/dpa Leco Viana/TheNEWS2 via ZUMA Pre / DPA 16/10/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Santander mantiene la mirada sobre un Brasil que se juega su futuro político
DPA vía Europa Press

Brasil se juega su futuro político este domingo con la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales en las que tanto Jair Bolsonaro como Lula da Silva tratarán de alcanzar la presidencia de la república federalista. Aunque pueda parecer un conflicto meramente nacional, los comicios brasileños son objeto de vigilancia por muchos actores en clave internacional dada la relevancia económica del país y su papel clave como principal economía emergente del continente americano. 

La Bolsa de Sao Paulo y su índice Bovespa, que han pintado casi toda su semana de color rojo, llevan desde principios de octubre registrando una tendencia estable, síntoma de que los mercados no esperan grandes cambios en la economía local más allá de quien acabe ostentando la presidencia a partir de este domingo. Esto no alivia la tensión de varias compañías españolas que el lunes despertarán con un ojo puesto sobre lo que acontezca al otro lado del Atlántico. 

Mercado estratégico para el Banco Santander

Una de ellas es el Banco Santander, que ha lanzado el mensaje de que no dan gran importancia a los comicios al no esperar grandes cambios, pero que sin duda condicionarán futuras decisiones de la sucursal de allí. El pasado miércoles, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, restaba importancia al resultado electoral al considerar que el mercado "está confortable con las propuestas de ambos candidatos". 

Lo contrario parecen opinar en Sao Paulo visto el cierre de su bolsa el pasado miércoles, que registraba unas pérdidas del 5,25% para Santander Brasil en respuesta a sus resultados del tercer trimestre, que a juicio de los analistas, frustraron las expectativas de los inversores. Los beneficios de la filial disminuyeron un 10,1% durante los nueve primeros meses del año hasta situarse en 11.211 millones de reales (2.107 millones de euros). 

En la contabilidad del grupo presentada por Santander este pasado miércoles, la filial brasileña había disminuido sus beneficios un 1% en términos constantes (+15% en euros corrientes) ya que la caída del margen de intereses en un 1% apenas se vio contrarrestada con una subida del 2% de los ingresos por comisiones. 

Un peculiar mercado hipotecario

Las decisiones de los bancos centrales de Sudamérica, aplaudidas por muchos analistas por la rápida capacidad de actuar, han permitido controlar y rebajar la inflación y ya está condicionando el negocio de la banca en el país. Sin embargo, las cuentas de la entidad con sede en Boadilla del Monte anotaban un progresivo deterioro de la ratio de morosidad procedente de la filial, que en año y medio ha pasado del 4,42% a un 6,63%, mientras los activos deteriorados del banco en el país suponen el 20,6% del total del grupo y este país acoge el 25,8% del total de las coberturas.

Álvarez achacó esta situación a las condiciones del mercado hipotecario,  ya que allí existe repreciación negativa y un decalaje temporal entre depósitos y préstamos. Según afirmó, el 80% de los primeros están indexados a los tipos de interés mientras que los segundos se reprecian posteriormente, a lo que se suman problemas con los porfolios de la cartera que, a su juicio, deberían comenzar a estabilizarse en los próximos tiempos. 

Rumbo de la filial brasileña

Brasil tiene un carácter estratégico para Santander, ya que integra el 13% de su cartera de activos y pasivos, y le coloca como el tercer país con mayor peso en el banco, sólo superado por EE.UU. y México con un 17% cada uno. Su tercer trimestre fiscal se ha saldado con un incremento del crédito en un 10% y de los depósitos en un 6%, mientras que las dotaciones por insolvencias cayeron un 1% respecto al trimestre previo. 

El valor de Brasil para Santander también se observa en el peso del negocio de autos, donde lidera con el 23% de la cuota del mercado de particulares. Del mismo modo, ha apostado por la transformación tecnológica e incorporado a 350 nuevos asesores encargados de potenciar la plataforma de inversión Toro, que ha superado el millón de clientes y mantiene el objetivo de alcanzar los 1.300 asesores en junio de 2023. 

José Antonio Álvarez confirmó que el negocio de su filial había dado un giro hacia conseguir un mix de negocios de menor margen -principalmente banca corporativa e hipotecas- a cambio de tener un menor riesgo. Las previsiones de la entidad esperan un crecimiento más acusado de esta geografía cuando se produzca la repreciación completa de los activos y mejoren los márgenes comerciales mientras el coste del riesgo siga tendiendo a la baja. 

Mostrar comentarios