Santander retoca su cúpula en España mientras decide el relevo de Echenique

  • El banco crea el cargo de director de Banca Comercial en España y nombra como responsable a Antonio Román, actual director financiero en Santander UK.
Antonio Román, director de Banca Comercial de Santander España
Antonio Román, director de Banca Comercial de Santander España
Banco Santander

Ana Botín aplica pequeños cambios en la cúpula de Santander España a la espera de dar con el sustituto idóneo para Rodrigo Echenique en la presidencia de la filial. Una vez culminada la integración del Banco Popular, la entidad ha nombrado a Antonio Román, hasta ahora director financiero de Santander UK, como nuevo director de banca comercial en España, un puesto de nueva creación que pretende impulsar el negocio y los planes de ejecución comercial bajo una red de oficinas única.

Así lo ha comunicado este miércoles Banco Santander, que ha informado de que Román dependerá directamente del consejero delegado en España, Rami Aboukhair. Por su parte, el director de banca minorista, Alberto Delgado, el de banca de empresas, Manuel Iturbe y la directora de banca privada, Adela Martín, pasan a depender del nuevo director de banca comercial, a quienes también reportarán todas y cada una de las trece direcciones territoriales que tiene el la entidad.

Fuentes del banco cántabro explican que con este nuevo nombramiento se consigue liberar de carga de trabajo a Aboukhair-al tener menos reportes- a fin de que el consejero delegado pueda centrarse en su labor estratégica como directivo. El nombramiento de Román, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero y que llegó a Banesto en 2011, se hará efectivo el próximo 16 de septiembre.

A la espera de un nuevo presidente en España

Por su parte, el hasta ahora director financiero de Santander USA y CEO de Santander Bank, Duke Dayal, será el encargado de sustituir a Román en la filial de Reino Unido. El banco, no obstante, aún no ha anunciado quién tomará el relevo de Dyal en Estados Unidos, ni quién será el próximo presidente de Santander España una vez que Rodrigo Echenique ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de dar un paso atrás en su implicación diaria en el banco.

Rodrigo Echenique comparece en la Comisión de Investigación en el Congreso sobre la crisis
Rodrigo Echenique , presidente de Santander España. / EFE

En el marco del fallido nombramiento de Andrea Orcel como nuevo CEO, estaba previsto que el actual, José Antonio Álvarez, pasara a ocupar la presidencia de Santander España a partir de marzo de 2019, pero una vez que se malogró el fichaje del banquero italiano Botín se vio obligada a pedir a Echenique que permaneciera más tiempo en el cargo mientras le encontraba un sustituto.

Como publicó este medio, la ejecutiva está decidida a que el relevo de Echenique lo asuma una mujer, por lo que sonaron como posibles sustitutas Belén Romana, que forma parte de la comisión ejecutiva desde que la abandonó el histórico directivo y Magda Salarich, responsable de Santander Consumer Finance.

No obstante, estos perfiles no acaban de convencer a Botín, por lo que el nombramiento, para el que el banco ha contratado un cazatalentos, se está demorando más de lo que estaba previsto, en contra de lo que quiere Echenique, que tras más de 30 años de servicio al banco prefiere dedicar más tiempo a su familia y amigos, como el mismo reconoce.

Mostrar comentarios