Santander mejora el ERE: prejubilaciones desde los 55 años con el 75% del salario

  • El banco se acerca a las condiciones que ofreció en 2018, cuando integró sus servicios centrales con los de Banco Popular.
Ana Botín en la presentación de resultados del Santander
Ana Botín en la presentación de resultados del Santander
EFE

Banco Santander continúa atendiendo algunas de las peticiones de los sindicatos en las negociaciones del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) por la integración de la red comercial de Banco Popular, un proceso que supondrá el cierre de 1.150 oficinas y la salida de 3.464 empleados. En la última reunión entre el banco y los representantes de los  trabajadores, la entidad financiera ha mejorado las condiciones de las prejubilaciones y ahora ofrece el 75% del salario pensionable a partir de los 55 años de edad y hasta los 61 años. Además, se abre a realizar una nueva rebaja del número de afectados aún por determinar, según informan fuentes sindicales.

La oferta anterior solo contemplaba este porcentaje del sueldo a partir de los 58 años de edad, aunque las condiciones económicas del ERE actual todavía están por debajo de las que se ofrecieron en el ajuste por la fusión de los servicios centrales del banco en España con los de Banco Popular, cuando se acordaron prejubilaciones a partir de los 55 años con el 80% del sueldo.

Respecto a las bajas incentivadas, Santander también plantea que los trabajadores de 50 y 51 años se acojan al plan de bajas en las mismas condiciones que aquellos que tienen entre 52 y 54 años, a quienes se ofrece el 60% del salario equivalente a seis anualidades (con un tope máximo de 380.000 euros) y una serie de primas que oscilan entre los 30.000 y 5.000 euros.

Para los trabajadores menores de 50 años, las condiciones mejoran ligeramente y ahora se ofrece una indemnización de 40 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades más una prima que oscilará entre los 30.000 y los 5.000 euros. Estaba previsto que el 60% del ajuste se cubra con empleados mayores de 52 años, mientras que el tramo inferior cubrirá el 40% restante.

Además, Banco Santander está dispuesto a mantener las condiciones de sus préstamos a los trabajadores que se acojan al plan de prejubilaciones (55-61 años), mientras que para las bajas incentivadas se ofrecen hipotecas a un precio de Euríbor +0,79%.

Máximo 75km de desplazamiento

En relación al cierre de 1.150 oficinas, la cifra se mantiene invariable, pero el banco ha atendido la petición de los sindicatos de establecer un límite máximo de desplazamiento de 75 kilómetros. Según los representantes de los trabajadores, esas condiciones económicas podrían suponer la "oferta final" de Santander, que asegura que ya no tiene más recorrido. Y es que el banco alega que, al ser superior el número de afectados respecto a otros procesos, no puede igualar las condiciones sin que se disparen los costes del mismo.

Santander tiene la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos con sus accionistas cuando les pidió 7.000 millones de euros para poder comprar Popular, una inversión que se aseguró que generaría una retorno del 13-14% al tercer año de la adquisición. El banco ahora debe alcanzar este objetivo en un contexto económico que se ha deteriorado más de lo previsto en 2017, cuando se ejecutó la compra del banco.

Mostrar comentarios