En la Santander International Banking Conference

Santander concedió 125.000 millones en moratorias: espera la mora para 2021

El consejero delegado de la entidad cántabra ha reconocido que la situación actual ha dejado al sistema financiero en 'stand by' y que las consecuencias dependerán de la política fiscal que se aplique.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander
BANCO SANTANDER - Archivo

125.000 millones de euros en moratorias. Esta es la cifra que ha concedido Banco Santander desde que comenzase la crisis de la Covid-19. Así lo ha admitido su consejero delegado, José Antonio Álvarez, este mismo miércoles en la primera de las reuniones de la Santander International Banking Conference. En cambio, hasta ahora no se están cosechando consecuencias directas de estas medidas ya que, de acuerdo con sus palabras, la economía se encuentra en un momento de 'stand by' con cierto dopaje como consecuencia de las medidas instauradas por los diferentes gobiernos. 

Es por ello que el segundo espada de la entidad cántabra ha reconocido que la primera oleada importante de la mora llegará en 2021. "Llegará un momento en que veremos el incremento en mora, en el desempleo", ha admitido. Para él, el momento en que llegue y, por supuesto, la intensidad, dependerá de la política fiscal que se aplique. "Es muy importante, esencial", ha destacado. 

Álvarez ha aprovechado su participación en el foro para recordar que pese a que "el origen de la crisis es distinto", "su traslado al mercado es parecido", sobre todo si se tiene en cuenta las consecuencias que tendrá para la población en general. "Para mediados de 2021 y más adelante ya veremos lo que pasa", ha admitido. 

Mira al flujo de generación de capital

Tal y como han reconocido muchos de sus homólogos en otras entidades en los últimos meses, la posición desde la que afronta el sistema bancario esta crisis no tiene nada que ver con la anterior. "Ahora veo que el sistema bancario tiene mucho más capital que el que tenía en la anterior crisis", ha recordado. En cambio, Álvarez ha admitido que el capital acumulado no lo es todo y que también hay que tener en cuenta la capacidad para volver a generarlo. 

"Lo que me preocupa es el flujo", ha señalado en referencia a la posición general del sector. "En un mundo ideal pagas la deuda mala con el flujo de nuevos negocios y la capacidad de generar capital", ha apuntado. En cambio, ha recordado que la situación actual de tipos bajos, a veces negativos, "ha presionado la capacidad de generar beneficios". 

Álvarez ha recordado el momento de 'stand by' que está viviendo la economía y la importancia que tiene la creación de una vacuna para poder reactivarla cuanto antes. En este sentido ha abogado por la necesidad de reinstaurar la "normalidad de toda la vida", no "una nueva normalidad", que permita que el consumo vuelva a echan a andar. 

Mostrar comentarios