Ofrece 550 millones

Santander no restará el dividendo de la oferta por el 8,3% de su filial mexicana

Los minoritarios que decidieran aceptar la OPA recibirán el importe íntegro de la propuesta de pago más la remuneración correspondiente a los beneficios que se distribuyan.

El Santander tiene listo el blockchain en Reino Unido, México, Brasil... y España
Santander

Banco Santander quiere convencer a los minoritarios. La entidad presidida por Ana Botín acaba de mejorar su propuesta de oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo para recomprar el 8,3% que no posee de su filial mexicana. Mantiene un pago de unos 550 millones de euros, pero a este importe ya no habrá que restarle el dividendo que está previsto que se apruebe el próximo 9 de junio como había dicho inicialmente.  

La contraprestación para los accionistas que acepten la oferta será de 24 pesos mexicanos por cada acción de Santander México y su equivalente por cada American Depositary Share (ADS), los títulos que cotizan en la Bolsa de Nueva York, lo que supone una prima del 24,3% sobre el precio de cierre de las acciones de esta filial el 25 de marzo de 2021 -cuando se anunció la intención de lanzar la OPA-. En realidad, el precio indicativo inicial de su oferta fue de 23,4 pesos mexicanos, que cambió en una segunda carta enviada al consejo con su planteamiento. 

En esa segunda manifestación de intenciones, el banco plasmaba su idea de ajustar el precio al importe de cualquier dividendo que pudiera repartirse antes de que la oferta se liquidara, aunque es cierto que el Banco Central de México (Banxico) mantenía el veto a esta remuneración por la situación de incertidumbre generada por el Covid-19. En línea con otros reguladores, el instituto emisor azteca dio 'luz verde' a la distribución de las ganancias con limitaciones. Por ello, finalmente Santander México someterá a la aprobación de los accionistas en la junta general el pago de un dividendo en efectivo a razón de 0,45 pesos mexicanos, el cual se ingresará el próximo 18 de junio, pero ya no habrá que restar en caso de que se acuda a la OPA.

Para convencer a los minoritarios, Banco Santander insiste en un documento en el que recoge el racional de la oferta propuesta que la filial se encuentra en la parte más baja del rango de liquidez en bolsa de entre todas las compañías cotizadas en México, incluso si se incluye el incremento que se produjo en el volumen de negociación tras el anuncio de la operación. La entidad considera que esta baja liquidez perjudica a los pequeños accionistas que en algún momento quieran desinvertir. Asimismo, justifica el precio por las expectativas macroeconómicas del país, que son peores que antes del estallido de la pandemia, así como la incertidumbre del negocio bancario, que está afectado por los bajos tipos de interés.

En caso de que se lance la OPA y sea aceptada, Banco Santander excluirá la filial de negociación. La entidad manifestó durante sus negociaciones con la cúpula mexicana que si se hace con el control absoluto su pretensión es cancelar su inscripción en el Registro Nacional de Valores y en la Bolsa Mexicana de Valores la totalidad de las acciones representativas de su capital social. Paralelamente, procedería a llevar a cabo la exclusión de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange). 

Mostrar comentarios