Reorganización de la cúpula

Santander pone a Aboukhair de Pagos y nombra a Simões como CEO en España

El actual jefe del negocio bancario del banco para Europa asume también la batuta del negocio comercial en España, mientras que Aboukhair asume la nueva unidad global de pagos digitales y tarjetas.

António Simões, nuevo consejero delegado de Santander España.
António Simões, nuevo consejero delegado de Santander España.
L. I. / Archivo

Cambios de calado en la estructura de Banco Santander. La entidad ha anunciado este miércoles el nombramiento de António Simões como consejero delegado de España, en sustitución de Rami Aboukhair, que pasará a liderar la unidad de pagos y tarjetas que culminará, entre otras cosas, con el desarrollo previsto para este año del concepto One Santander.

"Esta nueva función se crea para desarrollar el negocio de tarjetas en el contexto de la visión de One Santander. El objetivo es construir una plataforma de tarjetas única, moderna y flexible aprovechando la tecnología de PagoNxt", explica la entidad. Se trata de uno de los mayores proyectos fintech del banco que aunará las actuales tecnologías financieras y otras de nuevo cuño basadas en blockchain y las criptodivisas.

A finales de 2020, Santander lanzó en España su servicio de transferencias internacionales de bajo coste PagoFX, que forma parte de Pagonxt, sociedad  creada en 2018 que agrupa los medios de pago del grupo. Previamente, esta aplicación se estrenó en Reino Unido en abril de 2020, Bélgica y va camino de extenderse a 20 países en los que opera el banco. Según una presentación del banco, la nueva unidad abarca soluciones de cobro y pagos para comercios, servicios internacionales para pymes y particulares.

Aboukhair seguirá ocupando un papel principal en el negocio del banco, como destaca la presidenta de la entidad. "Me gustaría agradecer a Rami su éxito en la transformación de Santander España durante los últimos seis años y en la integración de Banco Popular. En sus nuevas funciones, seguirá teniendo un papel muy importante para mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes y para avanzar en la creación de One Santander", señala.

Por su parte, el nuevo hombre fuerte para el negocio comercial en España  proviene de HSBC, donde ha liderado varias unidades de negocio en los últimos 13 años en Londres y Hong Kong. Simôes es el responsable de Santander para Europa. Anteriormente, fue responsable de Banca Privada Global en HSBC, con anterioridad, consejero delegado de Reino Unido y Europa continental. Antes de incorporarse a HSBC, fue socio de McKinsey & Company en Londres y también trabajó en Goldman Sachs.

Por otro lado, el actual consejero delegado de Santander UK, Nathan Bostock, pasará a ocupar una función global como 'head of Investment Platforms'. Supervisará todas las plataformas de inversión propiedad de Santander o participadas por el banco que gestionan terceros, con foco en los negocios de alta rentabilidad que complementan a la banca tradicional y que se benefician de la escala y diversificación geográfica del grupo.

El plan de sucesión para el nombramiento del nuevo consejero delegado de Santander UK está en marcha y Nathan Bostock permanecerá en su cargo hasta que se designe a un sucesor. "En los años en los que Nathan ha estado al frente de Santander UK, ha consolidado al banco como un jugador capaz de competir con las grandes entidades británicas y ha puesto las bases para crecer en el Reino Unido, un mercado que es clave para el grupo. Me gustaría agradecerle el trabajo realizado y estoy segura de que seguirá aportando mucho al grupo en su nueva función", ha subrayado Botín.

Mostrar comentarios