​Santander prepara 'en secreto' una app de finanzas personales como Fintonic

  • Trabaja desde hace meses en Moneybit, que permitirá la gestión de cuentas también para quien no sea cliente. Al frente están jefes del área digital.
Ana Botín
Ana Botín
EFE

Bajo el radar y sin hacer ruido. Banco Santander prepara desde hace meses una nueva aplicación móvil, Moneybit, para el control de las finanzas personales. La firma presidida por Ana Botín ya tiene desde 2016 una herramienta similar, Money Plan. La diferencia: la nueva 'app' podrá ser usada por clientes propios y también de otras entidades al margen del grupo español. Se trata, por tanto, de una plataforma casi calcada a Fintonic, la startup española invertida por ING.

Moneybit SL fue fundada a finales de 2017 con una inversión inicial de 300.000 euros. La compañía, cuyo 100% de las acciones está en manos del banco, tuvo como presidenta del consejo de administración a Sinead O'Connor, directiva del área de innovación y hoy responsable de la división 'Banco del Futuro' en Santander. El objetivo: desarrollar plataformas de servicios de información sobre cuentas y facilitar la contratación o compra de productos y servicios de terceros.

No hay planes de lanzamiento, aunque en la web que han creado, donde no hay referencia alguna a que se trata de una aplicación 100% del Banco Santander, se limitan a decir que estará disponible "muy pronto". Fuentes oficiales del banco se niegan a ofrecer más información a preguntas de La Información.

La segunda 'app' de finanzas

Santander ya contaba con una aplicación para la gestión de las finanzas personales: Money Plan. Esta fue lanzada en el año 2017. A principios de 2018 se dieron los primeros datos: más de 250.000 clientes que la utilizaban. A principios de este año abrió la posibilidad de que se pudieran agregar las cuentas de otras entidades, al margen de su grupo. Pero para su utilización había una condición indispensable: ser cliente del banco y contar con la clave multicanal ofrecida para tener acceso.

Ahora, la compañía trabaja en Moneybit. Esta aplicación no sólo iría dirigida a clientes de Santander, sino también a otros que tienen cuenta allí. "Está dirigida y, por tanto, podrá ser descargada, tanto por clientes del Banco Santander como por cualquier usuario de dispositivos móviles compatibles con la aplicación; para hacer uso, será requisito que el usuario tenga una cuenta corriente, tarjeta de crédito u otro producto con una entidad financiera o no financiera", explica en las condiciones del servicio.

¿Cuál sería, entonces, el modelo de negocio? La empresa confirma que incluirá publicidad de terceros. "Nunca deberá entenderse como una recomendación de sus productos o servicios anunciados", advierten desde la empresa. A los anuncios se debería también añadir, si hay que atenerse a su objeto social, la contratación de productos de terceros. El usuario podrá agregar productos de algo más de una treintena de instituciones financieras, donde están prácticamente todos los bancos españoles, junto a otros como ING, Wizink o Deutsche Bank y entidades como Bestinver, El Corte Inglés o Iberia Cards.

Se trata de un producto muy similar al que ofrece la startup española Fintonic, que está participada por ING -que controla el 15% de la compañía después de la 'megarronda' de 25 millones de euros cerrada a mediados del año 2017-. En las diferentes ampliaciones de capital han entrado como inversores algunos directivos históricos de banca como el exCEO de BBVA, Pedro Luis Uriarte Santamaría, el exresponsable de Banca Privada de Santander, Luis Moreno García, y el exCEO de Santander, Javier Marín. Su modelo de negocio: el cobro de comisiones por mostrar algunos de los productos financieros a sus usuarios. En 2017, último año con datos, perdió más de 7,5 millones de euros con unos ingresos de apenas 900.000 euros.

Al frente de Moneybit hay caras nuevas. Recientemente, tal y como se ha comunicado al Registro Mercantil, ha habido relevos en el consejo de administración. La nueva presidenta es Carolina López Herrero, ejecutiva de Santander Digital. Entre los nuevos consejeros está el director de Innovación, Manuel Cantalapiedra.

El negocio digital de Santander

Esta sería una nueva aplicación más del portfolio que hoy tiene activo Banco Santander. Tiene otras cinco 'apps' más, destinadas a clientes particulares (App Santander Particulares, su monedero digital o su herramienta para menores) o a inversores como SO:FIA, para la operativa en bolsa.

Hoy Santander dice contar con 32 millones de usuarios de banca digital. En 2018 se alcanzaron los 1.840 millones de euros en transacciones monetarias de clientes en internet y banca móvil. Las ventas digitales han pasado del 15% al 31% en los últimos tres años. Hace unos días, la entidad anunció un nuevo plan estratégico que contemplaba la inversión de 20.000 millones en digitalización durante los próximos cuatro años. En ese mismo plan anunció ahorros de 1.200 millones anuales.

Mostrar comentarios